Autovía Trelew–Madryn – Inconclusa

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El Estado invirtió más de $ 800 millones en la autovía Trelew–Madryn y aún no se sabe cuándo estará finalizada

Se están por cumplir 8 años del inicio de obra y recién llegó al 60% de su ejecución. Aún restan por construir los accesos a las ciudades y arreglar la vieja Ruta 3.

Pasaron 9 años y ocho meses desde que la idea de construir una autovía entre Trelew y Puerto Madryn fue recibida por las autoridades de Vialidad Nacional. Por aquel entonces era un anteproyecto de obra y el costo estimado para su concreción era de 95 millones de pesos.

En casi un década el Estado llevará gastados más de $800 millones en una obra que apenas ha superado la mitad de su ejecución y a la cual le queda por delante algunos de sus aspectos más importantes, como los accesos a las dos ciudades y la reparación de la vieja traza de la ruta 3 entre las dos ciudades.

La autovía está próxima a cumplir, en enero del 2016, ocho años desde que se iniciaron los trabajos, pero falta mucho para su culminación definitiva. Tras la caída del contrato con la empresa Kank y Costilla, el 40% que resta de la obra se dividió en tres tramos, de los cuales en dos casos se inició el proceso licitatorio pero aún no se ha concretado la firma de los contratos de obra para el inicio de los trabajos. Si bien algunos indican que en tres años más podría estar finalizada, el final de la obra es incierto y de hecho su culminación ha sido puesta como una de las prioridades para el próximo gobierno provincial. En la agenda de las reuniones que mantendrán a futuro Mario Das Neves y Mauricio Macri, la culminación de la autovía Trelew – Madryn estará marcada con resaltador.

Los inicios

En el otoño del año 2006 la Administración de Vialidad Provincial le envió a las autoridades de Vialidad Nacional el anteproyecto de la obra de autovía para su análisis y aprobación.

Por ese entonces la obra tenía un costo estimado de 95 millones de pesos, pero a los pocos meses se incluyó en el paquete a licitar la obra de pavimentación de 100 cuadras en Puerto Madryn y eso modificó el monto de los trabajos.

Hacia fines del año 2006 se abrió la licitación con un presupuesto oficial de 136 millones pesos y se presentaron cuatro ofertas: Rovella Carranza S.A.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; Gotti S.A.; y a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Fontana Nicastro S.A. y Perales Aguiar SRL.

En todos los casos las ofertas presentaron cotizaciones en las variantes asfalto y hormigón, con valores que iban desde poco más de $162 millones hasta superar los $181 millones en el caso de la oferta más alta. Finalmente la obra no se adjudica y la vuelven a licitar, ahora a través de Vialidad Nacional.

En junio del año 2007 se abre la licitación y la empresa Kank y Costilla, propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, es la adjudicataria. El monto de la obra ya llegaba ya a los $ 308.302.958,30. A mediados de octubre de ese mismo año se realiza en anticipo financiero de la obra por $ 61.660.591, 66 y el inicio formal de obra se concreta el 1 de enero del 2008.

Con el obrador instalado a mitad de camino entre ambas ciudades, se inician las primeras tareas de movimiento de suelo y rápidamente empieza a tomar forma la vía que comunica en sentido norte-sur a ambas ciudades.

Para mediados del año 2012 la merma en los trabajos sobre la ruta eran notorios y las autoridades sumaban a la preocupación de la falta de movimiento el hecho que muchos automovilistas ya usaban el tramo asfaltado desde la rotonda de acceso sur a Madryn hasta Loma María, antes de la bajada a Trelew.

Inauguración parcial

Finalmente el 15 de agosto de 2012 y a través de una videoconferencia, se inaugura un tramo de 40 kilómetros de ruta. Por ese entonces se preveía que la finalización de la ruta iba a concretarse a mediados de 2014 con un costo final de $600 millones, el doble del presupuesto adjudicado inicialmente a la obra.

En el año 2013 Vialidad Nacional aprobó un cuadro modificatorio y dio nuevo oxígeno al trabajo emprendido por la empresa Kank y Costilla. Se extendió el plazo de obra y se determinó como nueva fecha de finalización el mes de diciembre de 2014. Con esta nueva adecuación, la obra supera los 800 millones de pesos de inversión del Estado.

Conflicto gremial

El 2014 fue caótico. A medida que pasaron los meses los conflictos de la empresa con el gremio se vuelven cada vez más frecuentes y los trabajos caen su ritmo. El freno en la producción conlleva a la baja en los certificados, pese a lo cual Vialidad Nacional no deja de pagar los mismos, y la empresa de Lázaro Báez fue una de las que siempre tuvo prioridad en la acreditación de los pagos.

La baja productividad se nota en varios aspectos: falta de gas oil, equipos rotos, gente en protesta. Ya en el mes de mayo de 2014 se trabajaron sólo 7 días y en junio directamente no se operó sobre la obra por conflictos gremiales, debido no sólo al atraso en el pago de las quincenas, sino también la falta de entrega de ropa de trabajo. No es menor para una obra que supera los 800 millones de pesos de inversión que la empresa adjudicataria tenga problemas por no entregar camperas o no tener dinero para abastecer de combustible a sus equipos.

La empresa Kank y Costilla hace uso en el invierno de 2014 y por primera vez en seis años de obra, de la cláusula establecida por contrato y denominada veda invernal, hasta el 15 de septiembre del 2014. El motivo real no era el clima ya que en esta zona se puede trabajar en invierno y visto está que la empresa lo venía haciendo en años anteriores, sino el agravamiento de la situación con el gremio.

Al entrar en veda, la empresa manda 70 telegramas y despide a todos sus trabajadores. La obra por ese entonces tenía un avance del 60 % y luego del cuadro modificatorio se establece como nueva fecha de finalización diciembre de 2014, cosa que no sucedió. Frente a esta situación, Vialidad Nacional pone límite al contrato con Kank y Costilla.

Nueva licitación

Tras la caída del contrato con la empresa de Lázaro Báez, el gobierno de Chubut y Vialidad Nacional acordaron dividir el 40% de la obra restante en tres tramos para licitarlos de manera independiente.

Esta nueva realidad no implica modificaciones al proyecto original de la obra, sino que resolvió armar tres secciones para facilitar su licitación. Los trabajos a ejecutar tendrán financiamiento a través de Vialidad Nacional, mientras que la provincia se tiene que hacer cargo de la inspección de la obra.

Para facilitar la continuidad de la obra se armaron tres tramos diferentes. La sección I incluye desde el empalme de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 4 hasta el acceso sur a Puerto Madryn, con dos rotondas. La sección II va desde la rotonda de acceso a Puerto Madryn hasta la rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew, y la III es desde ese lugar hasta la Rotonda “5 de Octubre” de Trelew.

A la fecha se han iniciado los procesos licitatorios de dos de esos tres tramos, correspondientes al acceso a Puerto Madryn, desde la actual rotonda de acceso sur hasta el inicio de la avenida Gales, y el otro tramo es la reparación de la vieja traza de la ruta 3, pero si bien se ha hecho la apertura de sobres, en ninguno de los casos se ha firmado el contrato de obra para garantizar el inicio de los trabajos.

En el presupuesto

Hace algunas semanas, las autoridades provinciales confirmaron que en el Presupuesto Nacional 2016 hay una partida de 134 millones de pesos destinados a financiar los trabajos de parte de las obras que aún restan ejecutar, en particular las referidas al tramo que va desde la rotonda de acceso a Puerto Madryn hasta la rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew.

La tarea en ese tramo consiste completar la doble vía con una nueva carpeta desde norte a sur que está hecha a medias.

La autovía Trelew- Madryn ha sido una obra largamente anhelada. Se celebró su inicio y se padeció su construcción. Es cierto que han bajado los siniestros en el tramo de la ruta 3 entre las dos ciudades tras su inauguración parcial, pero la sangría de fondos que ha insumido su construcción y la demora en la concreción del proyecto es un hecho preocupante, hasta doloroso en estos tiempos, más aún sabiendo que su final es incierto.

Fuente: diariojornada

 

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Un comentario

  1. No tengo dudas de que eso es tal cual está redactado.
    Como habitante de Trelew, puedo decir que además ese empresario, a través de la empresa Austral Construcciones, presentó exactamente los mismos problemas. Además un buen día, apareció el empresario Báez con su camioneta recorriendo la obra de la doble trocha con intenciones de lervantar campamento, lo que produjo la reacción de los obreros intentando impedirlo, puesto que aún les debía un gran monto de sus haberes.
    En mi caso, como debe ser el de tantos otros vecinos que pisamos los 80 años y algunos que ya lo han pasado, más allá del perjuicio ocasionado económicamente a la Provincia y a la Nación,nos queda la pregunta:

    La llegaremos a ver terminada?

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