Puente Chaco – Corrientes
Esperan conformar grupos de trabajo por el segundo puente
OBRA. El segundo puente aliviará el tránsito sobre el viaducto Interprovincial General Belgrano.
El viaducto integra una carpeta de obras energéticas y viales adeudadas a la Provincia que el gabinete de Colombi gestionará ante la Nación. Hay expectativas por su incorporación al Plan Belgrano en tiempos de campaña pero hay dudas sobre los plazos. Intensifican contactos en Buenos Aires.
El segundo puente Chaco Corrientes es un anhelo impulsado por varias gestiones. Ya se contrataron a los consultores para fijar las trazas, sin embargo, aún no se conformaron los equipos de trabajo para monitorear sus avances. El proyecto forma parte de una carpeta de obras adeudas, que se elevará a Nación cuando asuman las nuevas autoridades.
El viaducto interprovincial fue un caballito de campaña de los tres candidatos a presidente de la Nación. Forma parte del ambicioso Plan Belgrano para la recuperación del Norte Argentino, ideado por el entrante ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.
Las gestiones se realizarán con José Cano, el radical a cargo del Plan Belgrano. Los funcionarios correntinos ya mantuvieron contacto con ambos referentes del nuevo gabinete nacional. Por lo que sólo se espera que asuman para reimpulsar las gestiones.
El segundo puente forma parte de una carpeta con todas las obras que Nación adeuda a Corrientes y que debieran estar en ejecución, según informaron a El Litoral. Estas no sólo incluyen infraestructura de conexión vial, sino también energéticas. En este paquete se pueden mencionar como prioritaria para la provincia la pavimentación de la Ruta Nº 126 que atraviesa Curuzú Cuatiá, Sauce, Esquina y Bonpland.
Por pedido del gobernador Ricardo Colombi, los ministros entregaron una revisión de las líneas prioritarias de cada cartera con Nación. En el caso de Obras Públicas, se detallaron varios proyectos, entre ellos, el viaducto.
El segundo puente está en etapa de estudio del proyecto ejecutivo. Tras incluirlo en el Presupuesto, el actual Gobierno Nacional firmó el contrato con la UTE conformada por las empresas Iatasa, Consulbaires y Consular, en septiembre pasado.
Los consultores deberán analizar cuatro alternativas de trazas río arriba y río abajo. El pliego establece un plazo de nueve meses para su finalización. Y, una vez culminada esta instancia se procederá con el proyecto ejecutivo que requerirá 18 meses, para luego avanzar con la licitación de la megaobra. Sólo la primera etapa requerirá una inversión por encima de los 82 millones de pesos.
En paralelo estaba prevista la conformación de comisiones de seguimiento integrados por representantes de ambas provincias y de Vialidad Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se ha puesto en marcha.
“Estamos reuniéndonos con Cabrera y con Cano pero tenemos que esperar a que asuman después del 10 de diciembre”, informó a El Litoral el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, quien destacó la obra como una prioridad.
Ferrovial
En un principio se ideó el proyecto como un puente ferrovial. Sin embargo, en el pliego sancionado para su licitación se omitieron los rieles. La iniciativa sólo contempla el paso sobre neumáticos.
El ministro de Obras Públicas elevó su queja a través de una nota a la Nación. Con el recambio de autoridades ven una oportunidad para revisar el proyecto.
De igual manera insistió el integrante del Cabildo Abierto por el Segundo Puente, Marcelo Falcione. El profesional, quien además supo ser titular de la cartera de Obras de la Provincia, informó que realizaron una presentación similar antes de las elecciones.
Expuso, además, que el borrador original marcaba un emplazamiento de 60 kilómetros, 30 kilómetros al Sur, y otros 30 al Norte, cuando actualmente ese redujo a 8 kilómetros al Sur.
“El tema estuvo a las visicitudes de las elecciones. Ello no debió ser así”, indicó Falcione. Aunque aclaró que sin perjuicio de avanzar sobre la obra se “debe ser conciente de que no escapa a las reglas generales del país en su realidad económica y financiera”.
No obstante, que integre el Plan Belgrano, renueva la necesidad de impulsar la megaestructura. Para Falcione es preocupante que aún no se realice el seguimiento del trabajo de los consultores. “El pliego dice que rige de manera automática una vez firmado el contrato”, expuso. Esto significaría que en junio del año entrante debieran estar los primeros resultados.
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