Ischigualasto no tendrá que cerrar por lluvias $90 Millones
Por verano, se pierde unos $72.000 de recaudación por esta causa.
Una de las últimas obras anunciadas en Ischigualasto fue la construcción de pasarelas que unirán los distintos puntos del circuito, a lo largo de 5.000 metros lineales. Serán para que los visitantes hagan la parte del recorrido que hoy se hace caminando entre las geoformas, pero sobre estas tablas.
Esta obra, que aún no comienza, será financiado por el BID (Banco Internacional para el Desarrollo) y costará $11.000.000. Silvio Atencio, el director de Ischigualasto, dijo que este proyecto surgió luego de la apertura del museo William Sill, que tiene unas pasarelas de madera en su parte externa .
‘Será la continuación de esas pasarelas y tendrán el mismo diseño‘, dijo el funcionario . Estas pasarelas tendrán además sectores, en cada posta, para que los visitantes puedan fotografiarse con las geoformas de fondo. También tendrán barandas para que los turistas ‘no puedan tocar las joyas del Parque’, según dijo Atencio. Ischigualasto ya no deberá cerrar sus puertas por causa de las lluvias. En unos días se licitará una obra que se empezó a proyectar hace 5 años y que prevé el acondicionamiento del camino interno para evitar que quede intransitable cuando llueve. Silvio Atencio, director del parque, estimó que por verano se pierden unos $72.000 por causa del cierre.
Atencio agregó que la obra consiste en el enripiado de todo el camino interno del circuito y la realización de alcantarillas para evitar que el camino quede anegado por las lluvias. ’La idea es lograr la compactación del camino, pero sin alterar demasiado su naturaleza porque el parque es un Patrimonio de la Humanidad. Por eso se va a usar ripio y sales para lograr el objetivo. Pero lo más importante es que a lo largo del recorrido se van a construir varias alcantarillas que permitirán que drene el agua de lluvia y no se corte el acceso por anegación’, agregó el director.
Atencio dijo que cuando ocurre un temporal de lluvia Ischigualasto debe permanecer cerrado por unos 5 días en promedio hasta que mejoran las condiciones del camino, y que eso ocurre al menos 3 veces por verano. Si se tiene en cuenta que por día ingresan unos 600 visitantes por día, de los cuales el 80% (480) de ellos son turistas nacionales que pagan una entrada de 100 pesos, por verano el parque pierde una recaudación de más de $72.000.
El costo total de la obra es de unos $90.000.000, según contó Atencio, y se hará en dos etapas. ’El viernes pasado ya Medio Ambiente hizo la Declaración de Impacto Ambiental así que faltan los últimos detalles del proyecto para que Vialidad Provincial llame a licitación para la primera etapa de la obra que incluye el arreglo del camino desde el ingreso al parque hasta la base del Submarino, un recorrido que tienen 16,5 kilómetros’, agregó el director.
Se calcula que a mediados del año que viene este tramo ya estará listo.
Ahora Vialidad Provincial también llamó a licitación para realizar un Estudio de Ingeniería y Ambiental en el segundo tramo del circuito para el arreglo de los 26 kilómetros restantes de camino.
No será la primera vez que se utilizará sales para mejorar las condiciones del suelo dentro del Parque Ischigualasto y evitar que las lluvias lo aneguen y lo dejen intransitable. En el 2012 se usó este material para compactar el terreno que se destinó para zona de acampe.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.