«Si no hay acuerdo entre ambas ciudades, difícilmente haya puente a Paraná»
Así lo consideró el ministro de Obras Públicas de la Provincias, Julio Schneider, tras la reunión con la Mesa de Entidades Productiva, de la cual también participó el intendente de la ciudad capital.
La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se reunió con el objetivo de analizar y dejar sentada una postura ante la decisión de Vialidad Nacional de avalar las posibles trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA para la realización del nuevo Puente Santa Fe-Paraná.
Del encuentro, realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, también participaron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider; el intendente de la ciudad, José Corral; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.
Al respecto y tras la reunión, el ministro Schneider destacó «la preocupación de las entidades de Santa Fe» y comentó que analizaron el trabajo realizado por la consultora que finalmente eligió la traza 1, 2 y 7; quedando cuarta la número 3 que es la que impulsan el gobierno municipal, el gobierno provincial y diversas instituciones y fuerzas productivas de la ciudad.
«Si no hay acuerdo entre ambas ciudades, difícilmente haya puente», dijo el ministro e insistió en que «una intervención vial de esta magnitud tiene que tener algo que, está a la vista, no tienen en este momento: consenso». Y agregó que «habrá que trabajar en los aspectos técnicos e institucionales para que se logre».
De la reunión
En relación a lo abordado en el encuentro con las entidades y autoridades municipales, Schneider adelantó que trabajarán desde el área técnica en los aspectos «que van a permitir impugnar aquellas cuestiones que no están desarrolladas de acuerdo al pliego». También solicitarán que se incorpore al trabajo de consultoría «documentos que tienen que ver con la realidad ambiental y de proyecto estratégico que no fueron tenidos en cuenta para la valoración de las trazas alternativas», consideró.
«A mi me parece que la traza que se defina no debe salirse del título de la licitación que es una conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná alternativa al Túnel Subfluvial. Cualquier opción que no respete eso debe ser descartada», señaló y agregó: «Por lo tanto las opciones que pasan a 50 kilómetros al norte o al sur de la ciudad de Santa Fe consideramos, y acá coincidimos con las entidades, que no están respondiendo a ese cometido», señaló.
En este sentido confirmó el visto bueno a la traza 3, que en este momento no es considerada por la consultoría y explicó: «Resuelve no solo la cuestión metropolitana, sino también otras vinculadas a la conexión con el futuro puerto. No queremos decir es esta y no otra, lo que queremos señalar es que están mal ponderadas aquellas que están ganando en la selección cuando en realidad ni siquiera cumplen con el título de la licitación», sentenció.
Por su parte, Roberto Pilatti, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) integrante de la Mesa de Entidades Productivas, también ponderó esta opción y explicó: «La traza elegida en cuarto lugar, que es la que nosotros pretendemos (traza 3), está un centésimo por debajo de la traza que quedó tercera (traza 7). Tenemos alguna información de que como es tan poca la diferencia entre una y otra entraría dentro de la discusión».
Cabe recordar que el intendente de la ciudad capital, José Corral, confirmó que en los próximos días presentará la impugnación de las trazas ante Vialidad Nacional.
Diálogo con Paraná
Meses atrás, los sectores productivos de la región metropolitana de ambas capitales provinciales se habían reunido en dos oportunidades para evaluar miradas y canalizar dudas respecto del trabajo de la consultora beneficiada por la licitación del estudio de trazas para el Puente Santa Fe – Paraná.
Al respecto, Pilatti indicó que en dichos encuentros habían «avanzado en términos generales, pero en ningún momento se habían discutido las trazas». Por esta razón consideró que ante esta polémica se podría concretar próximamente una nueva reunión.
«Hemos expuesto claramente nuestra posición que seguramente no es la misma que tiene Paraná, es lógico, cada uno puede tener su divergencia o sus preferencias; y como la relación que tenemos con ellos es excelente, seguramente muy pronto nos volveremos a reunir», sostuvo el titular de la CAC.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.