Suspensión de la licitación de la hidrovía: incertidumbre sobre la nueva convocatoria
El Gobierno oficializó la suspensión de la licitación para la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía, alegando la falta de competencia en el proceso. La medida, publicada en el Boletín Oficial, dejó sin efecto la apertura de sobres, dado que solo una empresa presentó una oferta formal.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) confirmó que once empresas habían mostrado interés en la licitación, con un total de 121 consultas realizadas. Sin embargo, solo la firma Dredging, Environmental and Marine Engineering (DEME) presentó una propuesta en la apertura del sobre N° 1. Ante esta situación, el Gobierno decidió anular el proceso y se comprometió a lanzar una nueva convocatoria.
Desde el sector privado y las provincias involucradas, se están solicitando modificaciones técnicas en el pliego de condiciones para garantizar mayor participación en la próxima licitación. Paralelamente, el Gobierno señaló a la empresa DEME como responsable de denuncias por presunto direccionamiento del proceso.
La importancia de la hidrovía radica en su función clave dentro del comercio exterior argentino, ya que por la Vía Navegable Troncal transita gran parte de las exportaciones del país. En este sentido, el Gobierno justificó su decisión con el argumento de que una mayor cantidad de oferentes permitiría una competencia más equitativa y beneficiosa para el Estado. Además, instruyó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos a investigar posibles conductas anticompetitivas en el proceso licitatorio.
En el debate sobre la licitación, también se generó una controversia política. Desde el oficialismo se acusó a actores vinculados a la gestión anterior de haber ejercido presiones para que otras empresas no se presentaran a la convocatoria. Según declaraciones del titular de la ANPYN en el Congreso, se está investigando la posibilidad de delitos vinculados a la competencia desleal y la posible «traición a la patria» por parte de sectores políticos y empresariales.
Por el momento, las partes interesadas en la concesión de la hidrovía aguardan la definición de un nuevo llamado licitatorio, mientras continúan las negociaciones para establecer los términos del nuevo pliego.
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