El Gobierno moderniza una empresa estatal y optimiza su infraestructura ferroviaria y portuaria
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El Gobierno argentino avanzó en la modernización de la empresa estatal encargada de la explotación del yacimiento de carbón en Río Turbio, Santa Cruz, junto con la gestión de los servicios ferroviarios y portuarios en Punta Loyola y Río Gallegos. A través del decreto 115/2025, publicado en el Boletín Oficial, la entidad se convirtió en sociedad anónima, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y fortalecer la infraestructura logística del país. La medida forma parte de un plan de reestructuración orientado a potenciar la competitividad en el comercio exterior.
El decreto establece la transferencia de activos, pasivos y personal a la nueva estructura empresarial, promoviendo la incorporación de tecnologías avanzadas y prácticas de gestión innovadoras. Entre las principales mejoras, se destaca la implementación de sistemas digitales de seguimiento y control en tiempo real, que optimizarán la carga, el transporte y la distribución de mercancías. Esta modernización busca reducir costos logísticos y tiempos operativos, alineando el sistema con estándares internacionales.
Uno de los ejes centrales de la transformación es la actualización de la red ferroviaria y la modernización de los terminales portuarios. Estos cambios facilitarán el transporte de grandes volúmenes de carga y mejorarán la conectividad entre las regiones productivas del país y los principales puertos de exportación. La digitalización de operaciones permitirá una coordinación más eficiente entre los distintos modos de transporte, potenciando la logística intermodal y garantizando un flujo de mercancías más ágil y seguro.
Además de la modernización de la infraestructura, la reestructuración promueve la inversión en tecnología aplicada a la gestión de la cadena de suministro. La integración de herramientas digitales posibilitará el monitoreo en tiempo real de la carga, la optimización de rutas y una planificación estratégica más eficiente. Estas mejoras favorecerán la competitividad del sector logístico nacional, facilitando el acceso a nuevos mercados y consolidando la posición del país en el comercio internacional.
La conversión de la empresa en sociedad anónima también abre la posibilidad de atraer inversión privada, sin perder el control estratégico por parte del Estado. Este nuevo esquema de gestión permitirá generar un entorno propicio para la innovación y el desarrollo de soluciones logísticas avanzadas, asegurando la sostenibilidad de las operaciones a largo plazo. Asimismo, se establecieron plazos para la presentación de planes de inversión y presupuestos destinados a la expansión de la capacidad operativa.
Con esta transformación, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura logística del país, adaptándola a las exigencias del comercio global. La modernización de la red de transporte y la mejora en la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de suministro contribuirán a incrementar la eficiencia operativa y a consolidar el posicionamiento de Argentina en los mercados internacionales.
El Gobierno transforma una empresa estatal y sus servicios ferroviarios y portuarios
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