El Gobierno deja sin efecto la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná tras recibir una única oferta

El Gobierno nacional anuló oficialmente el proceso licitatorio para la modernización y mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que solo una empresa presentara oferta. La decisión, adelantada previamente por el vocero presidencial, quedó formalizada a través de la resolución 7/2025 publicada en el Boletín Oficial.

El llamado a licitación tenía como objetivo la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, así como el dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal. Sin embargo, pese a que 11 empresas se inscribieron en el proceso y se realizaron 121 consultas técnicas, solo la firma Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME) presentó una propuesta formal.

El Ejecutivo destacó que la transparencia y la competencia son principios fundamentales en los procedimientos licitatorios, por lo que se había estipulado de antemano la posibilidad de cancelar el proceso en caso de que solo un oferente se postulara. Además, señalaron que durante el procedimiento hubo presiones para modificar los requisitos del pliego y acusaciones sobre un posible direccionamiento a favor de Jan de Nul, la actual concesionaria de la hidrovía, que finalmente no participó.

Ante esta situación, se ordenó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos la elaboración de un informe detallado del procedimiento, el cual será remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Además, se evaluarán posibles responsabilidades en caso de irregularidades.

El Gobierno subrayó que la licitación fue validada en tres instancias judiciales y reiteró su compromiso con un proceso transparente. Sin embargo, la única empresa oferente, DEME, había cuestionado previamente la licitación por supuestas faltas de transparencia y decidió desistir de su participación poco antes de la presentación de ofertas.

La decisión de dejar sin efecto la licitación marca un nuevo capítulo en la gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una vía clave para el comercio y la navegación en la región, cuya futura administración sigue siendo un tema de interés estratégico para el país.

A días del anuncio, dejaron sin efecto la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Fuente: Infobae

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *