¿Cómo será la privatización de Belgrano Cargas?

Están previstas varias concesiones por separado.

El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas de la Nación, Diego Chaher, está al frente de los equipos técnicos que elaboran los pliegos de bases y condiciones para la privatización de Belgrano Cargas y Logística. Según adelantó, para cada una de las líneas de cargas ferroviarias que opera la citada empresa se instrumentarán siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por las vías con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados; dos concesiones de locomotoras para incentivar la competencia y que incluirán a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y otras dos de talleres que también contemplarán a los empleados asociados.

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En el modelo de privatización por el que optó el gobierno nacional, todas las vías serán concesionadas al sector privado, en el entendimiento de que ello permitirá «triplicar el volumen de carga transportada mediante el aumento de la cantidad de trenes y sus frecuencias».

La Privatización de Belgrano Cargas: Un Análisis Detallado

La privatización de Belgrano Cargas, anunciada por el gobierno argentino, plantea un esquema de concesiones múltiples que busca dinamizar el transporte ferroviario de cargas en el país. A continuación, se desglosan los principales aspectos de este proceso:

Modelo de Privatización

  • Concesiones diferenciadas: En lugar de una única concesión, se han planteado siete procesos de concesión distintos para cada componente del servicio ferroviario:
    • Vías: Se concesionarán las vías férreas, incluyendo el cobro de peajes.
    • Locomotoras: Se realizarán dos concesiones distintas para la operación de locomotoras, promoviendo la competencia.
    • Vagones: Se realizarán dos concesiones para la operación de vagones.
    • Talleres: También se concesionarán los talleres ferroviarios.
  • Transferencia de personal: En cada concesión, se prevé el traspaso de los empleados vinculados a cada actividad específica.
  • Incremento del transporte de carga: Se espera que este modelo de múltiples concesiones permita triplicar el volumen de carga transportada, aumentando la frecuencia de los trenes.

Críticas y Consideraciones

  • Modelo europeo y sus desafíos: Jorge Waddell, experto en materia ferroviaria, advierte que el modelo de privatización propuesto, similar al utilizado en Europa, ha generado problemas en otros países, como Inglaterra, donde se ha tenido que corregir y, en algunos casos, revertir.
  • Desintegración del servicio: La división del servicio ferroviario en múltiples concesiones podría generar ineficiencias y dificultar la coordinación entre las diferentes partes.
  • Problemas de gestión en Belgrano Cargas: Waddell reconoce que Belgrano Cargas enfrenta problemas de gestión, pero considera que la privatización podría ser una oportunidad para mejorar la eficiencia y aumentar la producción.
  • Potencial de mejora: Se espera que la gestión privada, con criterios comerciales, pueda mejorar significativamente la operación de Belgrano Cargas y optimizar el uso de los recursos disponibles.

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