Peajes en rutas provinciales de Mendoza a partir de 2025
Las noticias informan sobre la implementación de peajes en rutas provinciales de Mendoza a partir de 2025, como parte de un plan de inversión en infraestructura vial. A continuación, se resumen los puntos principales:
Motivación y Financiamiento:
El gobierno de Mendoza ha lanzado un plan para mejorar la infraestructura vial de la provincia. Para financiar estas obras, se utilizarán fondos del Fondo de Resarcimiento Económico, una compensación por los perjuicios sufridos en la década de los 90 debido a la promoción industrial en provincias vecinas. Para recuperar parte de la inversión, se implementará el cobro de peajes en algunas rutas.
Rutas con Peaje:
Las primeras rutas provinciales que contarán con peajes serán:
- Ruta Provincial 153: Une Las Catitas (Santa Rosa) con Monte Comán (y continúa hacia San Rafael y General Alvear). El tramo Las Catitas – Monte Comán tiene una extensión de 150 kilómetros y se estima una inversión de más de 31.500 millones de pesos. Esta ruta conecta importantes localidades del este y sur de Mendoza.
- Ruta Provincial 171: Vincula Monte Comán con Real del Padre y General Alvear, con un trazado de casi 35 kilómetros y una inversión estimada de 7.920 millones de pesos. Esta ruta fortalece la conexión entre San Rafael y General Alvear.
Detalles de las Obras:
Las obras en estas rutas incluyen:
- Renovación completa de la carpeta asfáltica: Se reemplazará el asfalto existente para mejorar las condiciones de rodamiento.
- Mejoras en las banquinas de seguridad: Se ampliarán y mejorarán las banquinas para aumentar la seguridad vial.
- Instalación de nueva señalización vial: Se implementará nueva señalización para mejorar la orientación y seguridad de los conductores.
Se estima que las obras en la Ruta 171 tendrán un plazo de ejecución de 8 meses, mientras que las de la Ruta 153 se extenderán por 10 meses. Por lo tanto, se espera que estén finalizadas a fines de 2025, momento en el que comenzaría el cobro de peajes.
Beneficios y Financiamiento Adicional:
Se espera que estas obras no solo mejoren la transitabilidad de las rutas, sino que también aumenten el valor de las propiedades cercanas. Para compensar parte de la inversión, se prevé incluir un porcentaje adicional en el impuesto inmobiliario de los propietarios cuyas propiedades se hayan valorizado gracias a las obras. De esta manera, los beneficiarios directos de las mejoras contribuirán al financiamiento de las mismas.
Relación con la Red Federal de Concesiones:
Si bien las noticias mencionan la intención del gobierno nacional de concesionar rutas nacionales y avanzar con peajes, las rutas provinciales de Mendoza mencionadas (153 y 171) son gestionadas por la provincia y su sistema de peajes es independiente de las decisiones nacionales. La nota menciona la Ruta 7 como una ruta nacional en Mendoza que podría verse afectada por el plan nacional de privatizaciones y eventuales peajes, pero esto es independiente del plan provincial en las rutas 153 y 171.
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