Licitación para privatizar rutas nacionales
El gobierno nacional ha iniciado el proceso de privatización de tramos de rutas nacionales, comenzando con el Corredor Vial 18. Esta medida, oficializada mediante el Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial, busca «reducir el gasto público» delegando en el sector privado el mantenimiento y la conservación de estas vías. Se licitarán más de 700 kilómetros de seis rutas que actualmente están a cargo de Caminos del Río Uruguay.
El decreto impulsa la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional, buscando un criterio «sistematizado y unificado» en su gestión. Se delega en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía la tarea de llevar adelante la Licitación Pública Nacional e Internacional, incluyendo la aprobación de pliegos, bases, condiciones, especificaciones técnicas, el contrato y la adjudicación. Se argumenta que esta medida permitirá «garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario» y la posibilidad de generar «nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales».
Los tramos que se otorgarán en concesión corresponden al Corredor Vial 18, actualmente gestionado por Caminos del Río Uruguay. Este corredor incluye las siguientes rutas:
- Ruta 12: Desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay.
- Ruta 14: Desde Ceibas hasta Paso de los Libres.
- Ruta 135: De Colón a General Artigas.
- Ruta A-015: De Concordia a Represa Salto Grande.
- Ruta 117: De Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil.
- Ruta 174: De Rosario a Victoria.
La elección del Corredor Vial 18 para iniciar este proceso de privatización se debe a su importancia estratégica para la región del Litoral argentino y para el Mercosur, ya que conecta tres de las cuatro naciones miembro por vía terrestre e incluye la conexión a la Represa Binacional Salto Grande. La noticia no menciona qué empresas se presentarán a la licitación, enfocándose en el inicio del proceso y las rutas involucradas.
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