Se prepara un decreto para dar inicio a la privatización de rutas
El gobierno se prepara para licitar la concesión del Corredor Vial 18, una ruta clave para el comercio del Mercosur que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Este corredor, compuesto por las Rutas 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, tiene una extensión de 675 kilómetros y es fundamental para el intercambio comercial con Brasil, Paraguay y Uruguay. La licitación forma parte de un plan más amplio para concesionar a privados más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales.
La concesión actual del Corredor Vial 18 está en manos de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA) desde 1990 y su contrato vence el 9 de abril de 2025. El mal estado actual de las rutas, según CRUSA, se debe a un atraso en las tarifas de peaje que impide realizar el mantenimiento adecuado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también ha reclamado reparaciones urgentes en estas rutas, destacando su importancia para la logística y el comercio regional, y alertando sobre el aumento de accidentes viales.
El nuevo sistema de concesiones, denominado Red Federal de Concesiones (RFC), busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas. Un aspecto clave es que las empresas concesionarias no abonarán canon al Estado ni recibirán subsidios, financiándose exclusivamente con la recaudación de peajes. Se elegirá a la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario, y las tarifas vigentes se mantendrán hasta que se garanticen condiciones óptimas de transitabilidad: bache cero, calce de banquinas, señalización e iluminación.
Para mejorar el control de cargas y evitar el deterioro del pavimento por exceso de peso, se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos. Además, se implementarán sistemas de pago dinámicos como TelePASE y «free-flow» (sin detención) para agilizar el tránsito. Vialidad Nacional realizará mediciones del estado de las calzadas y controlará el cumplimiento de los resultados por parte de las concesionarias. Las tarifas de peaje tendrán un valor máximo y se actualizarán trimestralmente según índices del INDEC.
En resumen, el gobierno licitará la concesión del Corredor Vial 18 para mejorar su estado y la eficiencia de su gestión. El nuevo sistema de concesiones se financiará con peajes, buscando tarifas competitivas y garantizando el buen estado de las rutas. Se incorporarán mejoras tecnológicas para el control de cargas y el pago de peajes. La noticia menciona a CRUSA (concesionaria actual) y a un consorcio conformado por Luis Losi, Rovella Carranza y JCR que presentó una iniciativa privada para quedarse con la concesión, pero no detalla otras empresas que hayan presentado ofertas.
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