Inicia la renovación del Puente Labruna en Núñez

Se inicia la renovación del Puente Labruna, ahora llamado Puente de la Innovación, en el límite de Núñez y Belgrano, con el objetivo de mejorar la movilidad y crear cruces seguros entre el centro de la Ciudad y la Costanera. La obra, a cargo de la empresa estatal AUSA (Autopistas Urbanas S.A.), durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026.

La principal intervención constructiva consiste en la readecuación del puente existente, que actualmente cuenta con un solo carril por sentido y una pasarela peatonal estrecha. Se construirán nuevos carriles para autos y bicicletas, además de calles colectoras y pasos peatonales más anchos y seguros. Se eliminará la pasarela peatonal actual, desplazándola al lado sudeste de los dos carriles de único sentido, generando un nuevo cruce peatonal y ciclista al ensanchar el tablero existente. Se incorporarán nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, mejorando la conexión con estas importantes arterias.

Específicamente, se construirán: un carril Noroeste para el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la Av. Cantilo, con un viaducto de dos carriles que cruza sobre las avenidas Lugones y Cantilo, y el FC Belgrano Norte; un carril Sureste para el cruce desde Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el ingreso a la Av. Lugones desde Ciudad Universitaria; y colectoras de la Av. Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación, que conectarán la Av. Campos Salles con la Rama Noroeste, la Av. Udaondo y la Av. Lugones, generando una plaza elevada sobre las colectoras con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados.

Esta obra busca solucionar varios problemas: la actual configuración del puente genera una barrera urbana entre la ciudad y la costa, dificultando el flujo de personas y vehículos. Los cruces peatonales son inseguros y la capacidad vehicular es limitada. Con la renovación, se busca mejorar la conectividad entre lugares de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate, Ciudad Universitaria y varios clubes deportivos, beneficiando a más de 350 mil vecinos que frecuentan la zona diariamente. La segmentación de los carriles para cada tipo de usuario (autos, bicicletas, peatones) aumentará la seguridad vial.

Se mejorará el acceso peatonal al puente desde cinco puntos: Puerta norte de Ciudad Universitaria, sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación), andenes del FFCC (estación Ciudad Universitaria), Boulevard Campos Salles y Av. Udaondo. Tanto las escaleras como las rampas contarán con espacios de descanso y un ancho ampliado (2,50m y 4,00m respectivamente) para mayor confort, además de guías de hormigón para bicicletas en los laterales de las escaleras. La empresa a cargo de la ejecución del proyecto es AUSA (Autopistas Urbanas S.A.).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *