Materiales, mano de obra y otros gastos: en detalle, cuánto cuesta construir una casa en San Juan
La edificación de una casa de una planta y tres dormitorios vale poco más de $91 millones, según el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional -Circot-. Dicha institución también informó los detalles de los gastos fundamentales para la construcción. En la nota, todos los precios estimados para diciembre.
Como todos los meses, el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional -Circot- emitió el informe sobre los costos para la construcción de una casa -una sola planta y tres dormitorios- en San Juan. El relevamiento de diciembre arrojó que, para edificar una vivienda de 77 metros cuadrados -m²-, hay que abonar poco más de $91 millones, siendo casi el doble de costosa en términos de valor interanual. La institución dependiente de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- también informó los montos provisorios sobre todos los gastos para este tipo de hogares, como materiales, mano de obra e impuestos.
El costo directo de la obra equivale a poco más de la mitad del gasto total, exactamente el 56% del dinero a pagar. Este punto cuesta $50.923.578,32, según los datos del Circot. Esto incluye obra gruesa, valuada en $20.041.894,20, terminaciones en $19.160.098,51 e instalaciones en $11.721.585,60.
Lo más caro de la obra gruesa es la losa cerámica, costando poco más de $7.5 millones para 64 m². Le siguen la mampostería de ladrillos cerámicos en más de $2.8 millones para 124 m² y la cubierta de techo en $2.2 millones aproximadamente. Con respecto a las terminaciones, para el revoque jaharro a la cal hay que pagar casi $3.2 millones para 232 m², continúa el piso granítico de 0,3×0,3 metros a $3 millones aplicado en una superficie de 61 m² y los trabajos de carpintería en más de $2.5 millones. Por último, las instalaciones eléctricas, la más cara de este apartado, salen más de $6 millones, mientras que el precio de la sanitaria es de $3.8 millones y para el gas de $1.7 millones.
El informe del Circot indica que cada metro cuadrado cuesta $1.181.068,68 en diciembre, siendo un 3,7% más costoso que en noviembre pasado -cuando fue de $1.138.905-.
Los costos indirectos -cada usuario deberá calcularlos según las características de su propia obra y empresa- equivale a poco más de $4 millones. El monto de obrador vale más de $1.2 millones en promedio y el funcionamiento del obrador y las herramientas menores para la mano de obra se encuentran entre $1.4 millones respectivamente.
La suma de los gastos generales -20% del costo directo- y financieros -3,72% del costo directo- oscila entre los $12 millones. Además, la utilidad del 10% del costo de la obra equivale a más de $6.7 millones. Hasta aquí, el monto a pagar ronda los $74 millones para la edificación de la vivienda familiar.
Por último, y no menos importante, los impuestos. Los usuarios deberán pagar el IVA -21%- y los provinciales como Ingresos Brutos -2%- y Lote Hogar -0,40%-. En total, el saldo a abonar oscila en los $17 millones. Tras este costo, el precio total de la vivienda queda en $91.060.395,15, según el índice del Circot.
Comparación anual y los precios de los materiales como factor sorpresa
Edificar una casa familiar en San Juan es un 98% más caro que en diciembre de 2023. Durante dicho periodo, el precio anunciado por el Circot fue de $45.973.267,40. En ese momento rompió un récord por ser el año más costoso para construir desde 1991, por marcar un incremento interanual del 207,5%.
La inflación golpeó de lleno en el bolsillo de quienes edificaron viviendas. La principal crisis ocurrió durante diciembre de 2023 y enero de 2024, en medio de la transición entre el gobierno peronista y el de Javier Milei. Esto lo demuestra el índice del centro de investigaciones, ya que la variación con respecto al primer mes de este año fue del 49% y a partir de ese periodo los porcentajes tuvieron una tendencia a la baja.
Entendiendo los números inflacionarios del país, se registró una variación baja en comparación con noviembre pasado, ya que la suba de precios fue del 3,7%. Además, se presentó una desaceleración del 0,14% en el costo de materiales. Sobre este hecho, el director del Circot, Juan Carlos Andrada, manifestó a este diario que el costo de estos elementos se movió de forma muy prudencial: “Fue de peso a peso”. En total, el aumento del costo de los materiales fue del 66,76% durante los doce meses.
El principal motivo fue la poca demanda, hecho característico de este año, y los comerciantes se vieron en la obligación de descender los precios por la necesidad de vender. Cabe destacar que, en septiembre pasado, referentes ferreteros expresaron a este medio que las ventas fueron muy escasas, aunque esto ocurrió principalmente por la caída de la obra pública.
Por esta importante baja en el precio de materiales, el monto de diciembre de 2024 quedó muy próximo al valor de la mano de obra. En un mes, su costo subió un 8,17 % y en la comparación interanual fue del 154%.
Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com/
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.