La Obra pública no reactivará: las provincias suman crisis ante el retiro del Estado

En el próximo año la inversión en obra pública pasará del 1,6% al 0,7% del PBI. Alerta en el sector de la construcción. En la última medición de este año, Santa Cruz perdió alrededor del 60% de los puestos de trabajo este año. En Misiones piden a Nación que se terminen las obras.

El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei en el Congreso de la Nación generó una nueva disputa por la distribución de los recursos en la obra pública. Mientras transitan un 2024 paralizado, desde la construcción alertaron que “las partidas destinadas para este rubro son insuficientes, lo que plantea el riesgo de no poder mantener ni siquiera las obras ya en curso”.

El conflicto abierto tiene como actores al Gobierno nacional, las empresas constructoras y las provincias, “la obra pública es uno de los sectores más afectados por la política de ajuste fiscal“, advirtieron desde los distritos provinciales.

Antecedentes sobran desde la asunción de Javier Milei a la presidencia. En agosto pasado, la Cámara Argentina de la Construcción advirtió que en Santa Cruz los puestos de trabajo en esta provincia cayeron al rededor del 60%, según lo reflejado oportunamente por La Opinión Austral en una entrevista con Simón Bautista de CAMARCO. En paralelo, se suma la espera de la firma de la Adenda XII entre el Gobierno nacional y el grupo chino Gezhouba para la reactivación de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Actualidad nacional
Expertos dieron cuenta que hasta agosto de este año solo se ejecutó un 30% del presupuesto asignado a la obra pública argentina, y se espera que no superará el 45% al final del año.

Para el próximo año, “se proyecta un leve aumento en los recursos destinados a la inversión en infraestructura, tras la reducción significativa de 2024. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) este año se registrará una caída real del 46,4% en la inversión directa del Estado, posicionando a la obra pública como una de las áreas más perjudicadas. Las transferencias de capital experimentarán un ajuste aún mayor, del 83%“, señaló la señal C5N.

“En 2025, ambas áreas seguirán enfrentando recortes, con una reducción del 6,8% en términos reales, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Además, la participación de estas erogaciones en el gasto total también disminuirá, lo que refleja una continuidad en la política de recorte que ha caracterizado a la actual gestión”.

Sin embargo, “ASAP también prevé un aumento del 24,7% en la inversión real directa para el próximo año, lo que incrementaría su peso en el total del gasto, pasando del 35,9% al 41,9%“.

Así, la “consultora EPyCA sostuvo que este crecimiento será insuficiente para revertir el impacto de los recortes de 2024. Según su análisis, las partidas que “no se ajustaron durante el último año serán las principales beneficiadas, mientras que áreas como las jubilaciones, la obra pública y las transferencias a las provincias seguirán en segundo plano“.

Fuente: https://laopinionaustral.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *