Las obras para Mendoza previstas en el primer Presupuesto
El proyecto del gobierno nacional incorpora la reactivación de la obra pública, paralizada desde la llegada del libertario al poder. Cuáles sí y cuáles no prevé para Mendoza.
La doble vía a San Juan, una de las obras incluidas en el Presupuesto de Milei
Con un extenso debate parlamentario en el horizonte, esta semana comenzará a tratarse el proyecto de ley de Presupuesto 2025, presentado días atrás por Javier Milei en el Congreso, y que tendrá a los gobernadores al frente de las negociaciones a la hora de conseguir los votos que requiere el oficialismo para su aprobación.
Además del foco en el equilibrio fiscal, la primera pauta de ingresos y gastos del gobierno libertario promete -en principio- la reactivación de la obra pública en las provincias, paralizada prácticamente en su totalidad desde el arribo del economista a la jefatura de Estado nacional.
El recorte que pide Javier Milei a las provincias, imposible de cumplir
Sin embargo, en el pasado encuentro que mantuvieron el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo con los mandatarios provinciales, ya hubo reclamos de las jurisdicciones por incumplimientos (según lo previsto en el texto del expediente) de los convenios firmados para el financiamiento de obras de infraestructura en sus territorios.
Presupuesto 2025: qué obras se proyectan en Mendoza en el proyecto de Milei
En los apartados dedicados puntualmente a Mendoza, se detallan las partidas de fondos para la concreción de una serie de trabajos incluidos en el acuerdo firmado entre Alfredo Cornejo y el propio Francos en junio, aunque hay algunas ausencias sin aviso.
Si bien se espera un nuevo encuentro entre ambos funcionarios en Buenos Aires para afinar números y salvar dudas, en Casa de Gobierno toman nota de la falta de presupuesto asignado a proyectos que la administración provincial considera claves.
Las que sí están incluidas
Doble vía Mendoza/San Juan: es la que cuenta con mayor asignación en el proyecto de Presupuesto (partidas por 8.197 millones de pesos). Se trata de una de las obras siempre postergadas en la Provincia y anunciada en distintos gobiernos. Exhibe un avance físico del 53,98% y está paralizada desde hace tiempo.
Las obras se desarrollan a lo largo de 18 kilómetros, entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la Ruta Provincial 34, y consisten en la duplicación de la calzada principal, con colectoras e intercambiadores tipo rotonda. Además, se contempla la ejecución de los puentes Paso Hondo Ruta Provincial 23, San Ramón y El Pastal y un puente intercambiador en la Ruta Provincial 34 Lavalle.
Variante Palmira – Agrelo: tiene un avance del 86,30% y solo restan algunas labores de menor envergadura. Sin embargo, prácticamente está paralizada desde el año 2022. El Presupuesto prevé fondos por 7.662 millones de pesos.
La obra se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.
Su avance es significativo en todo el tramo: 16 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.
La Variante Palmira reducirá sensiblemente el tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este
La Variante Palmira reducirá sensiblemente el tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este
Puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco: derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, todavía no fueron reconstruidosy desde entonces se transita en la zona por un by-pass. El presupuesto le asigna $800 millones.
En este caso, el avance físico de las obras es del 25% y consiste en la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención «enterrados» (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.
Ruta Nacional 40, tramo Tunuyán-Luján de Cuyo, sección III de la Ruta Provincial 96-Anchoris (principio Sección II): se trata de la continuación de la doble vía en la carretera nacional, hasta la intersección con la 96, en Tupungato. En este caso, se designaron partidas por 2.278 millones de pesos.
Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 (límite. San Luis/Mendoza – Monte Comán): la obra está al 95% de avance y el Ejecutivo nacional le asignó 40 millones de pesos para su concreción.
Las tareas contemplaron la ejecución de bacheo, el microaglomerado asfáltico y un tratamiento superficial de calzada, de 4 milímetros de espesor, a lo largo de más de 100 kilómetros.
Otras obras presupuestadas para Mendoza: adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril de San Rafael ($80 millones), remodelación del Espacio de Primera Infancia (EPI) «Dulce Espera» de Tunuyán ($24 millones), construcción de Casa Amor de la Provincia de Mendoza ($37 millones); además de $900 millones para diferentes programas de mantenimiento, reparación y seguridad en materia vial.
Las que no están incluidas
Sistema Cristo Redentor-RN 7 (Las Cuevas-limite Internacional con Chile-Túnel Caracoles-fase 1): es la refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la fase 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y la construcción de galerías de interconexión.
El megaproyecto prevé inversiones millonarias tanto del lado argentino como el chileno, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de mejorar la circulación vehicular fronteriza, y separar el transporte de carga de los particulares. Este trayecto tiene un avance mínimo y la obra se encuentra paralizada.
Gasoducto «Gas Andes» de San Rafael: su avance es superior al 90% y el no envío de fondos de la Nación fue judicializado por el municipio sanrafaelino, que ya tuvo un fallo favorable en primera instancia. La obra, que beneficiará a 30 mil hogares del sur provincial, cuenta también con un compromiso nacional de completarla. No obstante, no se adjudicaron fondos presupuestarios para ello.
Obras de agua y saneamiento: en el convenio Francos/Cornejo de junio se incluyeron seis obras de estas características que Nación financiaría en Mendoza, por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El proyecto presupuestario no detalla las labores previstas en territorio provincial, pero sí detalla que se destinarán más de $4.100 millones para infraestructura. Entre las labores que podrían concretarse con esos fondos se encuentran:
– Ampliación establecimiento potabilizador Balloffet, San Rafael.
– Colector Colonia Segovia-Paramillo primera etapa, Guaymallén.
– Sistema de producción y provisión de agua potable Piedemonte Norte- Las Heras.
– Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional, San Rafael.
– Renovación colector cloacal Suroeste, primera etapa. Tramo Elpidio González, Guaymallén.
– Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.
Fuente: https://www.sitioandino.com.ar/
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.