GUALEGUAYCHU: Comienzan los trabajos para la provisión de la red de agua potable
Los trabajos consisten en la colocación de una nueva cañería de impulsión, la cual aumentará el caudal y la presión de agua que reciben los barrios de la zona sur de la ciudad. Lo primero que se realizará será la marcación por donde trabajarán las máquinas, y continuarán con el cavado y cierre de calles en el transcurso del mes. Los trabajos tendrán una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.
A lo largo de este año marcado por la neutralización de la obra pública en toda la provincia, el intendente Mauricio Davico expresó en varias oportunidades que la postergada obra de ampliación del sistema de agua potable en Gualeguaychú tendría próximo inicio. Finalmente, en el lapso de este último mes Davico anunció que “la obra del caño de calle Lavalle” –como se la conoce comúnmente– comenzará la primera semana de septiembre.
La confirmación definitiva llegó a Ahora ElDía de la mano de Alejandro Ferrer, presidente de la firma Hornus S.A., la empresa que ganó la licitación para llevar adelante esta obra dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.
“Los trabajos arrancarán efectivamente el lunes 2 de septiembre, aunque ya se comenzó con el relevamiento de cañerías de cloaca y agua existentes en la traza de la cañería. El lunes seguiremos con el relevamiento del resto de las interferencias existentes: fibra óptica, gas, electricidad, telefonía”, indicó Ferrer, quien adelantó que esta semana será exclusivamente de cateos de interferencias, pero que también deben “ubicar el caño existente que se encuentra sobre calle Urquiza, para poder hacer una revisión de los niveles del proyecto y determinar el tipo de pieza especial a realizar”.
“Si bien la obra se llama ‘Ampliación del Sistema de Agua Potable – 1°Etapa’, la ejecución de la misma contempla tanto la ejecución de esa cañería completa como la realización de los enlaces correspondientes. Consiste en un caño de impulsión de agua, que es de PVC y tiene un diámetro de 500 mm., que se va a enlazar con otro existente en la intersección de Lavalle y Urquiza, y se conectará en su parte final, en calle Aguado y Avenida Sarmiento, con dos cañerías existentes, aumentando el caudal y la presión de agua de los barrios de la zona Sur”, contó Ferrer.
Tal como indica la Memoria Descriptiva del pliego original del proyecto (fechado en 2021), la obra tiene por objetivo terminar con una problemática recurrente en la zona Sur-Este de la ciudad, en la cual están emplazados los barrios Villa Maria, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú y Trinidad, entre otros. “La problemática es la falta de presión que esta zona padece durante todo el año, pero mucho más en verano, que es cuando se acentúan considerablemente los consumos, no llegando a cumplimentar con la presión mínima establecida por las guías del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enhosa)”, menciona el documento, que luego explica que “esta situación se suscita en función de que el mallado principal de la red de distribución desde la planta potabilizadora no contempló el crecimiento exponencial que se dio en la zona”.
“Cabe destacar que se han realizado distintas intervenciones a través de la incorporación de perforaciones subterráneas, las cuales se conectan a la red principal y trabajan solidariamente con la misma, intentando así aumentar la presión en el área, con resultados dispares y sin poder dar solución definitiva al problema. Es así que se considera que el trazado sugerido se hace prioritario a fin de buscar una solución definitiva a este problema”, señala.
También menciona que “la zona afectada es una de las más densamente pobladas de la ciudad, con probable posibilidad de crecimiento poblacional aún mayor hacia el sur de la misma”, y detalla que actualmente viven allí “aproximadamente unas 20.000 personas, siendo en general, en su estado socioeconómico, de clase media baja, por lo que sus posibilidades de acceder a sistemas mecánicos de elevación de agua es más que complejo”.
Cuál será el recorrido de la obra y cómo se intervendrán las calles
Si bien el presidente de la empresa adjudicataria dejó en claro que los primeros trabajos se realizarán en calle Aguado y Goldaracena, indicó que el recorrido que tendrá la obra empezará en las intersecciones de Lavalle y Urquiza, continuará por Lavalle hasta Goldaracena, doblará y continuará por esta última hasta Aguado. De allí, continuará por Aguado hasta Avenida Parque, sitio que coincide con uno de los extremos del Corsódromo.
Respecto a las intervenciones que se harán en las calles, Ferrer señaló: “Vamos a pasarle un programa a la Secretaría de Tránsito, en coordinación con la Inspección de Obra y con el personal del Municipio, sobre cómo vamos a generar los cortes de calle”.
“La idea es que, una vez que se corta una calle, se lo haga a primera hora de la mañana, se hable con todos los vecinos, para que el que tenga que sacar el auto que lo saque, por ejemplo. El objetivo es hacer un vallado y trabajar durante el día”.
“La idea es que todo lo que nosotros rompamos y cavemos para colocar la cañería luego se vuelva a tapar con broza. No va a quedar hecho el hormigón porque eso lleva tiempo. Las calles no va a quedar transitable para todo el mundo, pero sí vamos a dejar un sereno a la noche que al finalizar el horario de obra –que por lo general es alrededor de las 16 horas–, pueda abrirle el vallado a los vecinos para que ingresen su auto a su cochera, por ejemplo, sabiendo que al otro día lo van a tener que volver a sacar si es que pretenden usarlo durante el día”.
Por último, señaló que “lo que hay que aclarar es que va a haber un trabajo totalmente coordinado con la Secretaría de Tránsito, la cual va a informar en la medida de las necesidades y de los tiempos de la obra”.
“Ahora vamos a empezar con algunas tareas preliminares, por ejemplo, cortar con discos el hormigón. Esto se llama aserrado. Lo primero es marcar dónde la máquina va a romper después”, agregó Ferrer, quien aclaró que esa fecha será cuando lleguen los caños a Gualeguaychú.
Si bien remarcó que es difícil indicar la fecha exacta en que se va a realizar cada tarea –debido a los inconvenientes que puedan surgir–, estimó que la colocación de la cañería podría ejecutarse en la segunda quincena de septiembre.
Presupuesto de la obra
Debido a la inflación, y tal como se contempla en los pliegos, el presupuesto definitivo que implicará la obra es mucho mayor al monto de contrato, establecido en junio de 2023 en $202.583.256,77.
Desde la empresa Hornus S.A. indicaron que aún no tienen el valor exacto, que se fija a través de tablas que emite la Provincia cuando inicia formalmente la obra, un mecanismo de ajuste preestablecido por el mismo pliego.
Sin embargo, el intendente Davico indicó en una entrevista a fines de junio de este año que la obra, con la actualización, oscila en los 800 millones de pesos.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.