Catriló: se reactiva la obra de cloacas
Las autoridades locales recibieron en los últimos días una gran noticia para la localidad. Finalmente y tras muchas dudas sobre su continuidad, se reactivará la obra de cloacas luego que el Gobierno provincial firmó el decreto y enviará 80 millones de pesos al municipio para la compra del predio, en cercanías del Meridiano Quinto, donde se instalará la planta de tratamiento de los efluentes. Es una de las obras de Nación en La Pampa que se adjudicó durante la gestión anterior (de Alberto Fernández) y seguirá su marcha en el gobierno de Javier Milei.
La obra, que fue gestionada en 2020 por el ex intendente Ricardo Delfino (Frejupa) ante el Gobierno nacional y se licitó a principios del año pasado, estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Al momento de licitarse tenía un presupuesto de 1.714.269.855 pesos y un plazo de ejecución de unos 30 meses, y se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa PROAS II (Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores). La empresa Indhal SRL fue la adjudicataria y es la encargada de los trabajos. La red sanitaria cubrirá unas 146 manzanas y contará con una estación de bombeo y una planta de tratamiento.
«El gobernador Sergio Ziliotto nuevamente ha cumplido con la localidad de Catriló, cuyo compromiso fue durante mi gestión de aportar los 80.000.000 para la compra de las hectáreas donde se ubicará la planta de efluentes cloacales», señaló ayer Delfino.
«Esta obra, muy anhelada y esperada por las y los vecinos, es esencial para mejorar la calidad de vida de todos los catrilenses. Fue pensada y elaborada por todo el equipo de mi gestión… y fue conseguida bajo un gobierno peronista después de muchas promesas de algunos dirigentes que nunca cumplieron», agregó. Por último agradeció también al ex ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis «por haberla prometido y cumplido» y a Néstor Alvarez, ex subdirector del Enohsa, «por estar pendiente en cada detalle».
Decreto.
En el último Boletín Oficial de la Provincia, a través de un decreto firmado por el gobernador Sergio Ziliotto se autorizó a Contaduría General «a transferir a la Municipalidad de Catriló la suma de 80.000.000 de pesos, en nueve cuotas mensuales y consecutivas, destinados a la adquisición de un terreno para la instalación de una planta de tratamiento en el marco del proyecto de la construcción del sistema de desagües cloacas en la localidad».
La intendenta Graciela López se mostró «muy contenta y agradecida» por el aporte provincial. En diálogo con este diario explicó que la obra tiene «un 6 por ciento de avance», debido a que la empresa encargada de los trabajos colocó los caños que van desde el terreno donde se emplazará la planta de tratamiento hasta las inmediaciones de las vías del ferrocarril, en cercanías de la zona urbana.
«Lo que venía demorando la continuidad de la obra es que había un compromiso de venta del inmueble que estaba vencido del año 2022», explicó. Señaló que ni bien asumió la gestión comunal en diciembre de 2023 se ocupó de las gestiones ante el gobierno provincial para conseguir los fondos y así adquirir el terreno, ya que no estaba contemplado en la obra que adjudicó el Gobierno nacional.
Los aportes de Provincia «se harán en nueve cuotas y ya recibimos tres», confirmó la jefa comunal. «Mañana (por hoy) viajamos con el abogado del municipio a Trenque Lauquen para cerrar este convenio (con la dueña de los terrenos) para la compra y que de esta manera le permita a la empresa ingresar al lugar donde se van a hacer los piletones».
Detalles.
Por un lado, la obra implicará la instalación de la red cloacal abarcando un área de 146 hectáreas, con una cobertura final, al período de diseño, de 7.048 habitantes, y la construcción de una estación de bombeo e impulsión.
Y, por otro lado, una planta de tratamiento, que se emplazará en un predio lindante al Meridiano Quinto, diagramada como un proceso de dos etapas: el primero, consiste en un sistema de lagunas de estabilización, compuesto por dos trenes de lagunas en serie, la primera de tipo facultativa y la siguiente de maduración. En tanto, el segundo, implica una desinfección final antes de la descarga al cuerpo receptor. Cada tren tendrá capacidad para tratar el 50% de la demanda total.
Fuente: www.laarena.com.ar
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.