Salta se hará cargo de 47 obras que financiaba Nación por 15 mil millones de pesos
Nación aportará 272.834,35 millones de pesos para 15 obras de infraestructura. Provincia tendrá que hacerse cargo de 2.000 viviendas.
Tras la interrupción de las obras públicas en diciembre pasado con la asunción del presidente Javier Milei, el Gobierno de Salta ha llegado a un acuerdo con Nación para reanudar los proyectos. La provincia se encargará de 47 obras con una inversión de casi 15 mil millones de pesos, mientras que la Nación finalizará 15 grandes obras de infraestructura por más de 290 mil millones de pesos. Además, se avanzará en la finalización de 2.000 viviendas y 18 escuelas.
El martes, el gobernador Gustavo Sáenz firmó los convenios con funcionarios nacionales, y ayer el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, detalló las obras y su financiamiento.
El funcionario explicó que se acordaron tres anexos con la Nación: el primero incluye 47 obras iniciadas con financiamiento nacional, que ahora serán completadas con fondos provinciales, sumando una inversión de 14.719,45 millones de pesos.
El segundo anexo se refiere a 15 grandes obras que continuarán siendo financiadas por la Nación, con una inversión total de 272.834,35 millones de pesos. El tercer anexo abarca obras en los municipios, previamente acordadas entre las comunas y Nación, que ahora también contarán con el apoyo de la Provincia para su finalización. Estas suman 23 obras por un valor de 7.249,89 millones de pesos.
Detalles de las obras
Entre las obras financiadas por la Provincia se incluyen todas las redes de agua y pozos a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), la finalización de 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), el Fuerte de Cobos, la finca Carmen Puch de Güemes y trabajos en el dique El Limón, en Tartagal, entre otros.
De acuerdo a la información que trascendió, Nación se encargará de las obras más costosas, como las rutas 9/34 entre Rosario de la Frontera y Yatasto (Metán), dos tramos de la estratégica ruta nacional 51, la repavimentación de dos tramos de la ruta nacional 16, la ampliación de la planta depuradora sur de la ciudad de Salta y la obra en la planta depuradora de Cafayate. También se incluye la primera etapa de la Ciudad Judicial de Orán, trabajos en la ruta 40 y el puente y circunvalación del río Vaqueros.
En cuanto a las viviendas, Nación había iniciado la construcción de 1.136 casas en la Capital y 757 en el interior, que ahora pasarán a ser completadas por la Provincia con fondos propios y ahorros de los futuros adjudicatarios, con un plazo de hasta un año y medio para su entrega. Estas obras ya presentan un alto porcentaje de avance, restando solo detalles finales.
Por último, el ministro Camacho informó que Nación financiará la finalización de 18 escuelas en la provincia, mientras que el Gobierno salteño se encargará de las reparaciones en 12 establecimientos educativos.
Fuente: https://www.quepasasalta.com.ar/
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.