Con dos licitaciones caídas, habrá que «reiniciar» el proyecto de la planta de tratamiento de efluentes
«Es muy difícil a esta altura poder establecer plazos», aclaró Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) respecto del proceso que se pondría en marcha para encarar la planta de tratamiento de efluentes de Concordia. Advirtió con dos licitaciones caídas «es necesario reiniciar todo el proyecto», aunque aclaró también que no significa recomenzarlo de cero.
En diálogo con Redes de Noticias, Cusinato trasuntó que la planta de tratamiento de efluentes de Concordia puede resultar la más rezagada de las cinco obras de saneamiento, cuyo financiamiento se destrabó a partir de gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunció ayer el gobernador Rogelio Frigerio.
De acuerdo con el anuncio, el programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé una inversión de 80 millones de dólares en obras para las cinco localidades: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia. Comprende la mejora de los servicios de desagüe cloacal y el tratamiento de aguas residuales, a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE).
El titular de la UEPE, Gustavo Cusinato, precisó a Redes de Noticias que los proyectos tienen diferentes grados de avance, con la obra ya iniciada en Gualeguaychú y con un avance del 50%, el proyecto ya aprobado en Colón, Concepción del Uruguay y San José.
La planta de tratamiento de efluentes de Concordia tuvo un llamado a licitación en diciembre de 2021 y otro en diciembre de 2022 con un presupuesto oficial de 5.734.810.450 pesos, unos 32 millones de dólares al cambio oficial de ese momento.
La licitación no llegó a adjudicarse y según dijo Cusinato deberán replantearse hasta los costos de la obra debido a que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares para las cinco plantas y sólo la de Concordia requería en su momento de 32 millones.
Aclaró que “eso no significa que haya que hacer todo el proyecto de cero, pero hará falta reiniciar el proceso”. Dijo que el proyecto presentado se tomará como base para el nuevo llamado a licitación, lo que hace prever que el comienzo de la obra está todavía a varios años de concretarse.
El proyecto prevé un sistema de saneamiento con una única planta de tratamiento para toda la ciudad incluyendo a Villa Adela y Benito Legerén y un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a esta planta. Estará ubicada en la zona de Benito Legerén, cerca del antiguo Frigorífico Cap Yuquerí.
El predio donde supuestamente se construirá la planta fue declarado de utilidad pública por la Legislatura en el año 2017.
Cusinato se excusó de precisar si la iniciativa en estudio insiste con el lugar elegido por las anteriores gestiones, debido a su reciente asunción en el cargo. “Puedo dar detalles de toda las cuestiones de trámites que se han hecho, pero no sobre los detalles de la obra”, aclaró y comentó que “estoy yendo para Colón para visitar los lugares previstos”.
La legislatura provincial aprobó en agosto de 2017 la “declaración de utilidad pública y sujeto de expropiación del predio conocido como “La Charita”, ubicado en inmediaciones del frigorífico Yuquerí en Benito Legerén. En ese entonces Rogelio Frigerio era ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.