La gestión de Milei en Enarsa anuló la licitación de un tramo de la reversión del Gasoducto Norte y reformulará la obra

La intención oficial es relicitar el renglón 1, pero excluyendo la reversión de sentido de las cuatro plantas compresoras previstas en el pliego original, obras que quedarían a cargo de TGN, empresa que trasladará el costo de esa inversión a su tarifa. Casi al mismo tiempo que se declaró nula la licitación del renglón 1, se abrieron las ofertas del renglón 2 y la propuesta más competitiva fue la de la UTE Techint-SACDE.
El directorio de la estatal Enarsa resolvió este martes declarar nula la licitación del renglón 1 de la reversión del Gasoducto del Norte, una obra que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino. La intención oficial es relicitar ese tramo, pero excluyendo la reversión de sentido de las cuatro plantas compresoras previstas en el pliego original, obras que quedarían a cargo de TGN, empresa que trasladará el costo de esa inversión a su tarifa.

La obra de reversión del Gasoducto Norte se divide en 3 renglones. El renglón 1, abarcaba originalmente la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro. Luego hay un renglón 2 que abarcará del kilómetro 0 al 50 y un renglón 3 que va del kilómetro 50 al 100 del gasoducto, a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

El renglón que se relicitará
El gobierno de Alberto Fernández había avanzado con la licitación del renglón 1 y llegó a realizar la apertura de las ofertas económicas. La UTE integrada por las empresas Techint y Sacde había presentado la oferta más competitiva, pero, tal como adelantó EconoJournal, esa propuesta se ubicó un 62% por encima del tope presupuestario fijado en el pliego.

Formalmente, lo que correspondía frente a esa situación era declarar desierto ese tramo y volver a licitar, pero bajo la conducción anterior de Enarsa estaba evaluando actualizar el presupuesto de la obra argumentando que no se habían ponderado correctamente algunas variables que terminaron siendo decisivas en una coyuntura tan compleja como la actual. Por ejemplo, el impacto provocado en los costos por la corrida cambiaria, las restricciones vigentes a la importación de bienes y las dificultades para girar dinero al exterior para abonar muchos de esos insumos.

La actualización presupuestaria de la obra debía ser refrendada en el Directorio de la empresa, proceso que inevitablemente iba a demorar la adjudicación, pero la gestión anterior consideraba que peor sería anular la licitación de este renglón.

A partir de la renovación de autoridades, el criterio cambió y el nuevo directorio integrado por Juan Carlos Doncel Jones, Rigoberto Mejía Aravena y Enrique Devoto decidieron anular la licitación de ese renglón.

Las autoridades invitarán a la nueva compulsa no solo a la UTE integrada por Techint y SACDE y a BTU, que habían quedado primero y segundo respectivamente, sino también a Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, la cual había sido descalificada por detectar inconsistencias técnicas en su propuesta. La firma tiene sede en Miami y es propiedad del titular del Inter de Miami, club de la MLS donde se desempeña Lionel Messi.

El resto de la obra
Casi al mismo tiempo que se declaró nula la licitación del renglón 1, se abrieron las ofertas del renglón 2 y la propuesta más competitiva fue la de la UTE Techint-SACDE, mientras que BTU volvió a quedar segunda.

La UTE Techint-Sacde quedó cerca de la adjudicación, al ofertar 59.500.622.938,88 pesos más IVA y una nota de descuento equivalente al 4,11%, lo que se traduce en un monto total de 57.055.147.336,09 pesos más IVA, mientras que BTU ofertó 72.106.171.580,33 pesos más IVA.

El pliego establece que una misma empresa puede tener dos renglones contiguos. Techint-SACDE también ofertarán por el renglón 3. Por lo tanto, es probable que si vuelven a imponerse se queden con los renglones 2 y 3. Si ese escenario se confirma, BTU y Pumpco terminarán compitiendo en la nueva licitación del renglón 1.

La posición inicial del gobierno de Milei era dar de baja toda la licitación, pero después dieron marcha atrás y anularon solo la licitación del renglón 1 porque son conscientes de que la Reversión del Gasoducto Norte constituye una obra estratégica para garantizarle gas al norte del país.

Una vez concluida, la reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, potenciará la minería de litio y conectará a los hogares de esa zona a la red de gas natural.

Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *