¿Milei elimina la obra pública?: cuáles son los proyectos que preocupan a Tucumán
«No hay plata», afirmó el presidente electo sobre las inversiones en materia de infraestructura. El detalle de los trabajos ejecutados y los pendientes.
“No hay plata”. A finales de noviembre, ya con el traje de presidente electo, Javier Milei anunció que todos los proyectos de obra pública bajo ejecución en la Argentina quedarán suspendidos o serán traspasados a manos privadas. Y la medida ratificada por el líder de La Libertad Avanza tendrá un impacto directo en Tucumán, donde -según empresarios- el 80% de las inversiones son solventadas por el Estado.
Un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, al que tuvo acceso LA GACETA, detalla el estado de 98 expedientes relacionados a trabajos planificados para mejoras en distintas áreas, como infraestructura vial, recursos hídricos, establecimientos carcelarios y fortalecimiento energético, entre otras.
El “mapa de situación” recibido por la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo consigna que, de aquel total de proyectos, 39 figuran “en ejecución”, en grados de avance físico y financiero que van del 8% (como la red de colectoras cloacales y la planta de tratamiento de Simoca) a más del 95% (por ejemplo, el Centro de Desarrollo Infantil de Cevil Redondo y la restauración del Museo Timoteo Navarro).
Este es el grupo de obras cuyo futuro a corto plazo mayor preocupación genera en la cartera que encabeza el ministro Santiago Yanotti, ya que el origen de su financiamiento en la mayoría de los casos es el Gobierno nacional, y en caso de cesar el envío de recursos federales, la continuidad de los trabajos asoma improbable.
Una muestra de ello es la cárcel de Benjamín Paz, un proyecto emblemático para el jaldismo, puesto que las gestiones ante la Casa Rosada corrieron por cuenta del tranqueño cuando se desempeñó como gobernador interino (Juan Manzur ejercía como jefe de Gabinete de la Nación). El Ministerio de Seguridad de la Provincia apuesta por este nuevo complejo penitenciario para descomprimir la crisis carcelaria que arrastra Tucumán. Con un 48% de avance y una fecha de finalización prevista para abril de 2024, este expediente -que tuvo un monto original de adjudicación superior a los $5.900 millones- podría quedar en suspenso en caso de que el Gobierno de Milei concrete la decisión de eliminar la obra pública o buscar la intervención de inversores privados.
Idéntico escenario se presenta ante otros trabajos similares en el ámbito carcelario y de la seguridad, como las alcaidías de Delfín Gallo y de Las Talitas (con avances del 32% y del 13%, respectivamente) y las instalaciones del Comando IV de Gendarmería Nacional en Tucumán (con el 12% del trabajo concretado).
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.