El Impenetrable: un parque nacional que encierra lo mejor del Gran Chaco
Del yaguareté a los quebrachos colorados, de los tapires y pecaríes a los algarrobos, toda la biodiversidad chaqueña presente en 130 000 hectáreas.
Los desmontes, la caza furtiva y el aislamiento, los grandes peligros que amenazan a una reserva regida por la hostilidad climática.
La pareja de suris o ñandúes petisos (Rhea pennata) corre a toda velocidad entre los arbustos espinosos y los altos pastizales que cubren el paleocauce, uno de esos antiguos lechos que el río Bermejo inundaba en un tiempo perdido en la memoria. Frenan al unísono durante unos segundos, como invitando al conductor del vehículo todoterreno a que acelere y desaparezca de su territorio. Repiten la escena un par de veces más como si jugaran al gato y el ratón hasta que se cansan, giran hacia su derecha y se pierden en la espesura del monte.
El calor aprieta en la mañana del Parque Nacional El Impenetrable, en el extremo norte de la Argentina. El termómetro marca 41 grados centígrados, el sol cae impiadoso y a estas horas los suris son los únicos que se atreven a desafiarlo. La dureza climática del Gran Chaco expresa su magnitud solo en parte —en pleno verano, las temperaturas suelen superar los 50 grados—, pero es suficiente para dejar sentir sus efectos en el cuerpo del urbanita poco acostumbrado. El tereré (mate frío) que el guía Gabriel Borsini sirve desde su puesto de copiloto ayuda a calmar la sed: “El calor de esta zona es traicionero”, afirma, haciendo gala de experiencia, “porque es seco y aunque uno no note que transpira, se deshidrata igual”.
Impenetrable es el nombre histórico que han recibido las tierras del Gran Chaco árido y semiárido que ocupan un vasto sector de la geografía del país. Se trata de un calificativo que responde a dos motivos: el apretado enjambre de ramas y tallos que forman los arbustos en el sotobosque y limitan la posibilidad de moverse con cierta libertad; y la escasez o ausencia de cursos de agua, que impide la permanencia en el monte durante largos períodos de tiempo.
CONSTRUCCIÓN DE 2 SECCIONALES DE GUARDAPARQUES EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE
Tipo de Obra: Obras de Arquitectura
Comitente: ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Licitación Nro: 74-0030-LPU23
Lugar: Provincia de Chaco
Fecha de apertura: 15/09/2023 a las 12:00 PM
Presupuesto oficial: $ 373.317.666,79
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.