La constructora de vanguardia que usa inteligencia artificial en sus obras
Fueron premiados como innovadores al trabajar con un método internacional que es tendencia en el mundo. La constructora rosarina cuenta a Negocios cómo se usa la inteligencia artificial en un sector clave de la economía.
Mucho antes de la explosión del Chat GPT y de que la inteligencia artificial (IA) pasara a estar en boca de todos, Nicolás Ruggiero ya miraba con atención cómo este tipo de herramientas ayudaban a potenciar proyectos edilicios. Decidido a aprender más sobre este mundo, realizó múltiples viajes al exterior donde tomó contacto con experiencias novedosas que luego decidió aplicar en Edilizia, su constructora rosarina que tan solo cinco años atrás ganó el premio a la innovación, otorgado por el Consejo interamericano de Comercio y Producción.
Si bien la distinción podría haber significado un punto de llegada, fue más bien el impulso necesario que los hizo meterse de lleno en el universo de las tecnologías y sentar precedente en un sector que venía algo rezagado en tendencias. La apuesta, sin embargo, es constante y en la actualidad se encuentran probando nuevas metodologías y sistemas informáticos para agilizar la entrega de proyectos y ofrecer una gama mucho más amplia de nuevas opciones estéticas y cada vez más eficientes para la ejecución de desarrollos.
“Edilizia nació en la primera década del 2000 y es un poco la consecuencia de lo que fueron mis abuelos, los dos relacionados con este rubro. Venimos del seno de la construcción y llegamos a un punto de mejora continua en los procesos desde las obras mismas, siempre pensando las cosas con el fin práctico. Eso hizo que empecemos a buscar formas de modernizarnos, viajando y capacitándonos en distintas tecnologías”, sostuvo Ruggiero a Negocios, quien además de ser CEO de la empresa, hoy es director del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.
Mirar hacia el futuro
El método internacional puesto en funcionamiento por la firma y que le valió el premio a la innovación, tiene el eje central en el Building Information Modeling (BIM), la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura y la ingeniería. Justamente, Ruggiero es hoy presidente de BIM Forum Argentina. El desarrollo consiste en trasladar a una plataforma en la nube un determinado proyecto y trabajarlo de forma digital durante todo su ciclo de vida. Hablamos de las distintas etapas que interceden en la concreción de una obra, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y operaciones.
“Abarcamos la parte de viviendas con desarrollos propios y destinados a terceros, pero lo que nosotros más buscamos son emprendimientos de mediano o gran tamaño con cierta complejidad. La Inteligencia artificial nos permite darle información a las herramientas y así obtener en minutos diferentes diseños de una obra o la mejor distribución para aprovechar un espacio. Antes demoraba semanas o meses, con ingenieros o arquitectos trabajando ahora lo resolvemos en días”, explicó Ruggiero.
Fue tal la revolución que BIM trajo al sector que terminó convirtiéndose en la Norma ISSO 19650 y hoy incluso hay países en los que es obligatoria para poder licitar obra pública. Si bien a la Argentina esta disposición no llegó, se está avanzando en impulsar su adopción en distintas áreas.
En este sentido, el CEO de Edilizia e ingeniero civil sostuvo que, en un primer momento, se pensaba que la irrupción de la IA amenazaba los puestos de obreros y albañiles, pero terminó por imitar el trabajo creativo, disputándole el mercado a disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico y la decoración. “En vez de meterse por la puerta, terminó metiéndose por la ventana”, reflexionó el empresario.
A su vez, la firma utiliza la filosofía Lean Construction, nacida en el seno de Japón con la compañía Toyota, que se basa en el aprovechamiento de los recursos, priorizando el flujo de trabajo continuo y ahorrando esfuerzos. Como fundadores del Lean Construction Institute Argentina, el grupo constructor brinda servicios de capacitación e implementación a terceros que quieran ponerla en marcha, principalmente a través de la metodología Last Planner System.
Constante aprendizaje
Con el pasar de los años, Edilizia pasó a conformar un grupo económico que incluye diferentes unidades de negocio en su interior. En total, hay más de 100 profesionales conformando su staff, los cuales están siempre en capacitación, asumiendo los desafíos que implica manejar nuevas herramientas y estar atentos a los desarrollos tecnológicos que puedan aparecer y poner en práctica.
Cuentan con un área tecnológica específica que se encarga de llevar adelante una mejora firme en los procesos productivos y creativos. La misma es comandada por la ingeniera industrial María Ángeles Sandoz, quien aseguró que muchas de las innovaciones se aplican a la instancia de ideación de un proyecto: “lo que nos permiten estas plataformas es poder presentarle un mayor abanico de opciones al cliente, diferentes diseños de un ambiente, de un espacio, que después van a decantar en una etapa donde habrá mayor participación de las personas”.
Incluso un pliego técnico con las especificaciones de la obra puede desarrollarse con IA rápidamente y se puede obtener información sobre los puntos a tener en cuenta para establecer un fideicomiso. Todas estas son variables que la empresa está poniendo en funcionamiento, probando su incidencia real al momento de salir al mercado. Aunque la garantía fuerte sigue siendo el equipo humano detrás, que se encarga de revisar el trabajo, monitorear procesos y sumar valor agregado a cada emprendimiento que Edilizia encara.
Ruggiero también expresó que BIM motoriza la sustentabilidad al permitir tomar ciertas decisiones de antemano y adelantándote a posibles gastos: “a veces nos complicamos pensando en qué material usar, por ejemplo, en lo que refiere a la luz del sol. Diseñando con este modelo vos poder girar todo el proyecto y darte cuenta que al ubicar la obra de otra forma la aprovechás mejor y evitás cambios. Te habilita a medir impactos en etapas más tempranas, el impacto energético, en la huella de carbono, etc.”, explicó el ingeniero civil.
Los proyectos de Edilizia
Entre sus clientes figuran importantes marcas para las cuales llevan desarrolladas obras de infraestructura como Vida Club de Campo de Rosetti Desarrollos Urbanos, Go Sanatorio Funes y Go Alto Rosario en el caso de Grupo Oroño, la remodelación del Supermercado La Gallega en Av. Eva Perón y Circunvalación y la estación de servicio Puma, ubicada en Pueyrredón y San Juan, entre otros. Además, están al frente del nuevo paseo costero símil Puerto Norte que tendrá la ciudad de San Lorenzo, con torres para viviendas, locales comerciales y corredor al aire libre.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.