Costanera Oeste de Santa Fe: vuelven a llamar a licitación para mantenimiento de la defensa

Mientras se multiplican los socavones y hundimientos en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial llamará a licitación para obras de mantenimiento en este sector de la defensa. En el primer llamado a licitación no se presentó ninguna empresa interesada en el proyecto. Se pronostica la llegada de un período «Niño».
09 DE JUNIO DE 2023 – 09:25
La malla geotextil que cubre la defensa de la Costanera Oeste necesita tareas de mantenimiento.
La malla geotextil que cubre la defensa de la Costanera Oeste necesita tareas de mantenimiento.

En los próximos días -no se descarta que sea durante la semana próxima- el Gobierno de Santa Fe llamará a licitación para llevar adelante una obra integral de reparación y mantenimiento de la manta flexible que cubre las defensas de la Costanera Oeste de esta capital, una zona en la que se multiplican los hundimientos y socavones ante la inminente llegada de un período Niño que traerá lluvias y alturas de los ríos por encima de los promedios históricos.
Así lo reveló a AIRE el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Roberto Gioria, quien aseguró que «estructuralmente estas defensas cumplen con el objetivo para el que fueron construidas y no corren peligro».
Los socavones se multiplican en el veredón que bordea la Setúbal en la costanera Oeste de Santa Fe.
Los socavones se multiplican en el veredón que bordea la Setúbal en la costanera Oeste de Santa Fe.En realidad, será la segunda vez que el Gobierno abra una licitación para realizar esta obra. A principios de septiembre de 2022 se hizo el mismo anuncio, pero aquella licitación quedó desierta porque no se presentó ninguna empresa interesada en llevar adelante los trabajos. Según Gioria, el plazo de obra será de tres meses y, si en esta ocasión no surgen inconvenientes, las reparaciones podrán realizarse antes de la crecida del río que se pronostica a partir del último trimestre de 2023. Entre el miércoles y jueves de esta semana, técnicos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas «auscultaron» la zona y realizaron distintos estudios que permitieron confirmar que los socavones y hundimientos en la vereda de la Costanera Oeste y en el veredón del paseo que bordea la laguna Setúbal se producen por filtraciones de agua de lluvia, que «lavan la arena que se encuentra debajo de los contrapisos y las estructuras terminan cediendo».
Los técnicos aseguran que las defensas de la Costanera Oeste de Santa Fe cumple con el objetivo para el que fue construida.
Los técnicos aseguran que las defensas de la Costanera Oeste de Santa Fe cumple con el objetivo para el que fue construida.Los trabajos comprenderán la reconstrucción de la cubierta flexible ubicada en la descarga del desagüe pluvial, a la altura de la intersección de avenida 7 Jefes y Pedro Zenteno. A su vez, la restitución de bloques de hormigón hexagonales faltantes en sectores comprendidos entre bulevar Muttis y Javier de la Rosa. A valores de mayo, el presupuesto de estos trabajos representa una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos, aunque se sabe que este monto deberá ser actualizado debido al proceso inflacionario que sufre la Argentina. Gioria explicó que «la manta es flexible a propósito, para que se vaya adaptando a los distintos niveles del cauce. Si bien se ve ondulada, está cumpliendo con su función, pero necesitan mantenimiento y reparaciones en algunos puntos específicos». El funcionario remarcó que «se anuncia la llegada de un período Niño, pero no se sabe exactamente cuál será su alcance. Lo más preciso es decir que habrá lluvias por encima de lo normal en el sur de Brasil y en el noreste argentino. Esto hará que el río Paraná presente alturas superiores a los promedios. Eso es todo lo que hasta hoy se sabe».
Fenómeno del Niño: cuál es el peor escenario para la ciudad de Santa Fe
El último informe del Instituto Nacional del Agua plantea la posibilidad de que este año el fenómeno del Niño sea moderado o fuerte. Desde este organismo, el Ing. Juan Borus analizó cuáles pueden ser los escenarios para la ciudad de Santa Fe y sostuvo que, en cualquier caso, será importante saber «dónde pegarán las lluvias» con mayor intensidad.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Borus explicó que «si observamos los fenómenos del Niño anteriores, vemos que las lluvias nunca pegan de la misma manera». «Puede ser que se concentren sobre la llanura pampeana y el sur de Santa Fe, o que aborden la franja media del litoral como en 1998, o el norte Misiones y la cuenca del Iguazú como en 1992, o que caigan sobre el tercio superior de la cuenca del Plata», explicó. Borus remarcó que el Niño llegará a fines de septiembre y en ese momento «tendríamos una señal más clara sobre la zona de mayor impacto de las lluvias». Frente a los meses que se avecinan, existe un posible escenario que podría complicar la situación de la ciudad de Santa Fe y del Gran Santa Fe: «Lo peor sería que las lluvias se concentren primero en las nacientes del Paraná, que provoquen una crecida significativa del río, y que luego se trasladen hacia el litoral sur».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *