La Ciudad de Buenos Aires licita la construcción de una pista de ciclismo

La Ciudad licita la construcción de una pista de ciclismo: donde estará ubicada y qué características tendrá
Será un circuito de alto rendimiento que demandará algo más de $374 millones y que recorrerá todo el perímetro del tradicional predio recreativo porteño
En el 2017, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública. Una de las iniciativas elegidas fue la que proponía construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento ubicado en el barrio de Saavedra que impulsado por quienes entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín).

La propuesta tuvo que esperar cinco años para ser aprobada por las autoridades de la administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta que ahora acaba de convocar a una licitación para construir dicho circuito interno siguiendo el perímetro del parque.

La obra se bautizó como «Pista de ciclismo y puesta en valor del perímetro del Parque Sarmiento» y tendrá un presupuesto algo mayor a los $374 millones, mientras que la apertura de ofertas se llevará a cabo el 11 de enero de 2023 con el objetivo de que las obras comiencen entre marzo y abril del 2023.

El trabajo estará liderado por la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete), y se espera que la pista ponga fin a un largo conflicto de convivencia entre ciclistas y vecinos de los alrededores de este espacio verde de la Comuna 12.

Razones de la demora
Según fuentes del gobierno porteño, las demoras en la licitación de la pista surgieron por ciertos aspectos del proyecto poco claros como que su diseño inicial obstruía los caminos internos del parque, por lo que había que repensar el trazado.

Luego, en el 2020, la llegada de la pandemia del Covid-19 frenó todo intento de retomar las actividades tras el decreto de aislamiento social y preventivo.

Se trata de un circuito de alto rendimiento cuya obra demandará algo más de $374 millones y que recorrerá todo el perímetro del tradicional predio recreativo porteño
El objetivo del circuito de alto rendimiento es ofrecer a los ciclistas una opción fuera de las calles de la zona
Ahora, el objetivo inicial es que se elija al ganador de la licitación en los primeros meses del año próximo y que los primeros trazados de la pista se comiencen a delinear luego de que finalicen las colonias de verano que utilizan el Parque Sarmiento.

De hecho, entre las características de la obra se destaca que «la intervención proyectada propone la ejecución de una pista que tendrá un ancho constante de seis metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos».

También estará dividida en dos carriles de dos metros cada uno, más dos carriles de seguridad de un metro a cada lado que en parte se dará parte en las calles internas perimetrales y otra en calles nuevas a construir por proyecto.

Según los pliegos elaborados y publicados en la Resolución 62 del gobierno porteño, la pista se ubicará entre la primera franja del parque, junto a la reja y las veredas; tendrá cinco metros de ancho; recorrerá todo el perímetro del Sarmiento.

Para salvar el problema de obstrucción de caminos internos se construirán dos puentes con pendiente de subida del 5% en los ingresos al parque Sarmiento sobre la Av. Balbin y la calle Crisólogo Larralde, para evitar así la interrupción del circuito por ingreso y egreso de automóviles.

De esta manera no se afectará la dinámica del parque y los ciclistas podrán realizar su circuito continuo en la nueva pista que también contará con un alambrado romboidal divisor entre la pista y el parque para evitar el cruce de peatones o elementos que pudieran afectar la libre circulación.

durante años
Se observa un conflicto latente de convivencia entre distintas situaciones de circulación, dada entre ciclistas, vehículos y peatones
Terminar con los conflictos
De acuerdo a la norma, «el proyecto no solo contempla mejorar la experiencia del ciclista dándole un espacio para realizar su actividad de forma segura, sino que también se le brindara un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente, en un material apto para la actividad».

En el sector de colectora de la Avenida General Paz, se correrá la reja actual del Parque Sarmiento para permitir generar la pista de runners y que no haya conflicto de convivencia con los peatones que llegan allí y esperan el transporte público.

En este sentido, el documento oficial admite que durante años «se observa un conflicto latente de convivencia entre distintas situaciones de circulación, dada entre ciclistas, vehículos y peatones en el perímetro del Parque Sarmiento».

Esto ha llevado a diferentes problemáticas, desde circulaciones caóticas hasta accidentes fatales por lo cual la finalidad de la obra consiste en la ejecución de un circuito de ciclismo que resuelva la problemática actual, «reconfigurando las diferentes situaciones de circulación y dándole su debido lugar a cada usuario para que realice su actividad pertinente».

Además, se podrá utilizar de noche, con un horario que todavía no está del todo definido pero que obligará a mejorar las luminarias del parque, teniendo en cuenta además que la resolución que convoca a la licitación pública hace referencia a «una pista de ciclismo de alto rendimiento», además de una aleatoria para runners en la calzada existente dentro del predio.

«Tanto la pista de ciclismo como la de runners, contarán con iluminación nueva brindando así una mejor vivencia del espacio, señalética indicativa del circuito y medidas de seguridad a tener en cuenta. Una vez finalizada la obra, no solo la Ciudad contará con una pista de ciclismo de alto rendimiento, sino que también se habrá solucionado un conflicto que lleva años latente, brindándole a los ciudadanos una experiencia deportiva más segura», suma el GCBA en los documentos.

En este sentido, los pliegos y bases de condiciones de la licitación fueron elaborados por la Dirección General de Infraestructura Urbana de esta Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso del presupuesto, se establece un anticipo financiero de 20% al ganador de la convocatoria, al que también se le otorga un plazo de ejecución de la obra de cinco meses contados a partir de la fecha fijada en el Acta de Inicio.

ADJUDICACIÓN | PISTA DE CICLISMO Y PUESTA EN VALOR DEL PERIMETRO DEL PARQUE SARMIENTO
Comitente: SUBSECRETARIA DE OBRAS
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Fecha de apertura: 11/01/2023 13:00 hs
Presupuesto oficial: $ 374.373.259 Ver Licitación

Nombre de la empresa preadjudicada: Predial Constructora S.A. Renglón: 1 – cantidad: 1 – precio unitario: $ 445.045.405,10 – precio total: $445.045.405,10. Total preadjudicado: pesos cuatrocientos cuarenta y cinco millones cuarenta y cinco mil cuatrocientos cinco con 10/100 ($ 445.045.405,10.-).

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Fuente: ObraPublica.com

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