Avanza la primera licitación del ambicioso paquete de obras de Rodolfo Suarez
Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta que se construirá en el Sureste mendocino y que forma parte de las obras clave que el gobernador planteó en el Presupuesto 2023. Se abrieron los sobres las ofertas técnicas y se aguarda por continuar con los pasos a seguir correspondientes.
EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA ABRIÓ LOS SOBRES DE LAS OFERTAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO MONTE COMÁN-LA HORQUETA.
El Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza abrió este último miércoles los sobres de las ofertas técnicas para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta, una de las cuatro obras clave que el gobernador Rodolfo Suarez desea ejecutar en 2023 y que semanas atrás obtuvo el aval legislativo necesario para el endeudamiento.
Según fue indicado, el acto administrativo se se llevó adelante en el 4º piso de la Casa de Gobierno y se presentaron tres oferentes. Las empresas interesadas son Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la UTE conformada por Ceosa y Obras Andinas SA.
Las tres ya habían estado en la última licitación de la obra en 2020, antes de la denuncia realizada en la Fiscalía de Estado por la violación de la cláusula de confidencialidad en el proceso e irregularidades en la preadjudicación del acueducto a la constructora que había quedado en sexto lugar (UTE Ceosa-Obras Andinas), lo cual derivó en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retirara el crédito que había puesto a disposición.
Respecto a cómo continuará el camino para empezar el acueducto, el Gobierno señaló que «el próximo paso a seguir es que la comisión evaluadora analizará las ofertas técnicas y determinará si se cumplieron todos los requerimientos legales. Luego, se fijará una fecha para la apertura de las ofertas económicas».
La obra consiste en la mejora de las condiciones socio-productivas de casi 435.000 hectáreas y permitirá triplicar la producción ganadera de la zona Sureste de la provincia. El presupuesto oficial es de $2.102.650.465 millones de pesos. Inicialmente se llevará adelante con fondos provinciales, pero una vez que se haya elegido la empresa y haya comenzado la obra, el Gobierno de Mendoza iría al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR) para solicitar un financiamiento de 15 millones de dólares a tasas bajas, lo cual obtuvo el visto bueno en la Legislatura en la aprobación del Presupuesto 2023.
El acueducto tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz. Esto, a través de obras de infraestructura -acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas-, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.
La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146. Favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.
SE BUSCA QUE EL ACUEDUCTO IMPACTE EN LA INDUSTRIA GANADERA.
Irregularidades en 2020
El acueducto había sido preadjudicado a la UTE Ceosa-Obras Andinas que había calificado en el sexto lugar de las ofertas económicas. Esto provocó que otras empresas que habían participado de la licitación hicieran una presentación ante la Fiscalía de Estado por la violación la cláusula de confidencialidad en el proceso, por lo cual el BID quitó el crédito destinado al acueducto a mediados de 2020.
En su momento, fue la empresa Corporación del Sur la que había quedado primera en el proceso licitatorio, pero que no resultó ganadora entre las oferentes. Incluso fue de las que denunció la anomalías que desencadenaron en el paso al costado del BID.
Pese a esto, la empresa constructora volvió a presentarse, al igual que Ceosa-Obras Andinas, dudosa triunfadora en la preadjudicación en aquel entonces. En tanto, Hugo del Carmen Ojeda SA había quedado tercera.
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