Autovía de Punilla: las obras comenzarán en cuatro frentes simultáneos para terminar en un año
Ya hay un obrador de una empresa instalado. Otros tres se sumarán en breve, Se avanzará en cuatro frentes de trabajo a la vez, con diferentes empresas contratistas. Se analiza cobrar peaje.
Con cuatro frentes de trabajo simultáneos comenzarán las obras de construcción de la nueva autovía de Punilla, en el tramo que unirá la Variante Costa Azul (en Villa Carlos Paz y la comuna de San Roque) con Molinari, cerca de Cosquín.
Serán los primeros 21,8 kilómetros de una obra que, en una segunda etapa hasta ahora no licitada, tiene previsto duplicar esa extensión para llegar hasta La Cumbre.
La ejecución de los casi 22 kilómetros se concretará en cuatro tramos de manera simultánea con el objetivo de que la obra total se inaugure en mayo de 2023. De ese modo, en un plazo aún no informado oficialmente estarían iniciados los cuatro frentes a la vez, aunque el primero será el del extremo norte.
Las contratistas adjudicadas para realizar las obras son José Chediack, que estará a cargo del primero tramo; Benito Roggio, que tiene los tramos dos y tres y Sacde, que se encargará del cuarto sector.
En el obrador de la empresa Sacde, que se monta en Molinari, el movimiento de camionetas, estructuras y maquinarias se intensificó en los últimos días, así como el trabajo de los efectivos de la Policía de la Provincia que están atentos a las protestas y acciones de los grupos de ambientalistas que se oponen a la obra.
Desde la empresa provincial Caminos de las Sierras, a cargo del proyecto, plantearon que una de las obras de mayor envergadura a encarar en los próximos meses será la construcción de un extenso puente (de unos 400 metros) donde el río Cosquín desemboca en el lago San Roque, a la altura de Bialet Massé, que demandará entre siete y ocho meses de ejecución. Se trata del punto en el que el trazado de siete kilómetros ya ejecutado por el este, y que bordea el embalse, pasará al oeste de la actual ruta nacional 38.
“Los terraplenes para ese puente se iniciarán en cuanto comience la obra mientras que el pilotaje se realizará cuando el lago esté en su nivel más bajo, en la época invernal”, anticiparon a La Voz desde la empresa a cargo de la Red de Accesos a Córdoba, pero que también opera la ruta nacional 36 y hará lo propio con esta nueva vía en Punilla.
El nuevo puente ingresará en el ejido de Bialet Massé, cuya zona urbana es la más afectada por la obra, y donde se debieron ejecutar varias expropiaciones de terrenos y viviendas.
“La licitación para la construcción de los primeros 21,8 kilómetros se planteó dividida en cuatro tramos distintos para que los trabajos avancen de manera rápida y simultánea en los cuatro frentes de obra”, se indicó desde Caminos de las Sierras.
PEAJE SÍ O NO
Uno de los puntos que se analizan desde hace tiempo en los despachos del Gobierno de la Provincia es el cobro de peaje en esta nueva autovía. Ya se había anticipado esa posibilidad hace más de un año, cuando se ponía en marcha la licitación.
Según admitió en su momento el presidente de la empresa, Jorge Alves, la idea que se evalúa es que se cobre peaje en la nueva autovía y que la actual traza de la ruta nacional 38 (que atraviesa todas las localidades del corredor de Punilla) continúe con tránsito libre y gratuito.
Oficialmente, la firma señaló ahora a este diario que “aún no está tomada la decisión de instalar cabinas de peaje en la ruta”. Y se precisó: “Una vez que concluya la obra, se realizarán mediciones de los volúmenes de tránsito para evaluar la factibilidad económica del cobro de peaje”.
El costo final de la obra, en estos casi 22 kilómetros, está presupuestado en 100 millones de dólares. De ese total, el 75 por ciento es financiado por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el resto por el Estado provincial.
Además del obrador en Molinari ya instalado, en los próximos días se conocerán las locaciones de los otros tres puntos donde se establecerán en breve las demás empresas contratistas.
FINAL DE OBRA
Desde Caminos de las Sierras ratificaron que el objetivo es culminar los cuatro tramos licitados dentro de un año.
“Estamos todos trabajando para que se cumpla con esa fecha y contamos con el compromiso de las empresas contratistas de que trabajarán los fines de semana y en horario nocturno si es necesario para llegar con los plazos estipulados”, remarcaron desde la empresa que es propiedad del Estado provincial.
Si se cumplen los plazos previstos, la obra podría ser inaugurada poco antes de las próximas elecciones provinciales.
Para la segunda etapa hasta La Cumbre, aunque el proyecto está ya definido, no hay fecha anunciada para su licitación y construcción.
LA TRAZA PLANTEADA
PROTESTAS Y ACAMPES
Hace dos semanas, un acampe que realizaban manifestantes de organizaciones de vecinos que se oponen a la ejecución de la autovía fue desarticulado por efectivos policiales.
Desde esas asambleas insisten con sus cuestionamientos y señalan que continuarán con las protestas, argumentando que la obra tendrá impacto ambiental, hidrico y sobre el patrimonio arqueológico regional. Desde esos sectores insistieron en que queda pendiente de resolución un recurso de amparo presentado ante la Justicia para que se frene el proyecto, y qe debe resolver la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba.
La Provincia insiste en que se cumplieron todos los procesos legales, incluida la licencia ambiental, para ejecutar el proyecto.
Desde la Provincia anticiparon también que se construirá un barrio de 25 viviendas para los vecinos a los que se les debió expropiar las suyas para el nuevo trazado.
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