Repunte económico: creció la construcción por encima del nivel pre-pandemia
Analizaron desde el Ministerio de Economía, superaron los indicadores que tenían antes de la llegada del Covid-19.
En medio de la crisis económica que impactó en Argentina y se agravó por el cese de la actividad debido a la pandemia de coronavirus, dos sectores muestran un repunte a niveles pre-pandemia. La actividad de la construcción y la producción industrial mostraron un crecimiento interanual del 28,6% y 19,1% respectivamente en junio último.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer semestre un crecimiento del 61,6%, debido a la baja base de comparación del año anterior, cuando regían las restricciones de la pandemia. El Ministerio de Economía destacó que el sector se ubica ya un 21,7% por encima de los niveles precovid.
Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 32,8% de las empresas que realizan obras privadas y el 51,4% de las que se dedican a la obra pública proyectaron que el nivel de actividad aumentará entre julio y septiembre.
El crecimiento fue además del 6,8% respecto de mayo, lo cual refleja un sostenido repunte de la actividad, según surge de los datos. Sumado a esto, el sector ya alcanzó el nivel de empleos que tenía antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020, de unos 360 mil trabajadores: el número de puestos de trabajo registrados al comienzo de la pandemia era de 359.785 empleos en blanco.
En mayo último, los puestos de trabajo registrados eran de 360.313 y crecían 15,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
La superficie para construir autorizada para obras privadas, en los 60 municipios más representativos del país, registró en mayo último una suba interanual del 197,1%. En tanto, las obras autorizadas acumuladas durante los cinco primeros meses registraron un alza del 89,1% con respecto al mismo período del 2020.
Fuente: Perfil
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.