Grieta en Ruta 40: comienzan los trabajos de remoción y se construirá un terraplén
Jorge Deiana, Jefe del 9° Distrito de Vialidad Nacional explicó que se encontró bajo la superficie un material muy arcilloso.
El terremoto del 18 de enero pasado, de magnitud 6.4, generó una enorme grieta que abrió la Ruta 40 en 2 partes. Fue en Carpintería y producto de esto, la circulación en ese tramo quedó alterada. A un mes aproximadamente de aquel hecho, desde Vialidad Nacional confirmaron que empiezan los trabajos de remoción y construcción para que quede en buen estado para su circulación.
«La idea es empezar las excavaciones en los próximos días. Ya hemos hecho algo, se está produciendo el material y lo que queremos es cuando se empiece poder terminarlo. Se están haciendo cosas fuera del camino y lo que estamos preparando es la reparación que será de 40 a 60 días», comenzó explicando Jorge Deiana, Jefe del 9° Distrito de Vialidad Nacional.
El funcionario explicó que se encontró bajo la superficie un material muy arcilloso, con mucho contenido de agua, saturado. Por ello es que se decidió construir en 1, 20 metros de profundidad un terraplén, que es un material rocoso de grandes dimensiones. Sobre ése se coloca un material y luego otro para generar un filtro y evitar que el agua ascienda.
«Cortás la ascensión del agua, generás un filtro invertido y sobre éste aplicas la estructura que va a soportar la carpeta de rodamiento que es el concreto asfáltico de 5 centímetro de espesor», agregó el funcionario.
El trabajo ya fue declarado de emergencia por el Gobierno Nacional, con lo cual se realizará de manera inmediata y fuera de lo planificado en el 2020. Para ello se hizo un proceso de contratación directa por un monto de 70 millones de pesos. La empresa que va a hacer la obra aceptó los términos y será una obra de sustitución del paquete estructural para lograr la estructura necesaria.
Lo que está declarado de emergencia son 5 kilómetros 700 metros. Los trabajos de sustitución serán de casi un kilómetro y además se reparan 3 alcantarillas que están discontinuadas.
Por su parte, Marcos Castro desde la empresa Ivica y A. Dumandzic S.A., explicó que en la zona se hizo una calicata y se llegó a 2,40 metros de profundidad y detectaron que «el suelo estaba saturado, tenía mucha humedad». Se hizo un estudio inicial de suelo para definir los trabajos a ejecutar.
«La grieta se produjo por distintos motivos. Esta ruta se hizo hace años en 2 partes, en un principio una sola mano, se hizo la troca del lado este y luego la del oeste. Sumado a eso, ésta es una zona con humedad y eso provocó el desplazamiento y hundimiento. Acá tenemos 2 pasantes de agua y genera humedad», aclaró.
Fuente: Diario La Provincia SJ
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