Reconstrucción de calzada en intersecciones semaforizadas en zona urbana de Cañada de Gómez $ 75 Millones

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Las obras se realizarán en intersecciones semaforizadas en zona urbana de esa localidad del Departamento Iriondo, con un presupuesto oficial de $ 75.249.000 y un plazo de diez meses.

«Estas obras tienen que ver con una agenda de trabajo que desde la provincia tenemos con el gobierno nacional desde el primer día de gestión», aseguró la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

A través de videoconferencia, la Dirección Nacional de Vialidad realizó la apertura de sobres, correspondiente a la licitación de obras «Reconstrucción de calzada en intersecciones semaforizadas en zona urbana de Cañada de Gómez», con un presupuesto oficial de $ 75.249.000 y un plazo de obra de 10 meses. Para la que se presentaron cuatro oferentes: Obring SA, Laromet SA, Edeca SA y Rovial SA, con montos presupuestados que oscilaron entre 73 y 89 millones de pesos.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó las gestiones realizadas desde el municipio y la voluntad desde el organismo nacional de ejecutar los trabajos: «estas como tantas otras obras que se están desarrollando en la provincia, surgen de una agenda de trabajo que tenemos con el gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, desde el primer día de gestión».

Continuó: «Ahora lo vemos reflejado en esta licitación, pero ya hay obras en marcha en la RN 34 a la altura de Rafaela, el acceso al Hospital Regional de Reconquista, el desagüe Espora de la ciudad de Santa Fe, en las licitaciones que el Enhosa viene desarrollando en Esperanza, Rafaela, Reconquista, y próximamente en Rosario y Santa Fe, entre otras ciudades de nuestro territorio».

«Quiero destacar las gestiones desarrolladas por la intendenta Stella Clérici para que esta licitación se concrete y resaltar el diálogo abierto y constante que tenemos con el senador nacional Roberto Mirabella, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y con el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, y todo su equipo, para llevar adelante todas las gestiones necesarias para concretar esta licitación», finalizó la ministra.

Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, aseguró que la obra «significará una sustancial mejora, garantizando la transitabilidad y seguridad en intersecciones urbanas estratégicas de la ciudad».

«Estamos muy contentos de dar un paso más hacia la concreción de esta tan necesaria y anhelada, por la cual bregamos en conjunto con tantas instituciones y vecinos. Es sumamente importante por la relevancia de la ruta como conexión vial, pero también potenciará al Centro Comercial a Cielo Abierto que se despliega sobre Avenida Santa Fe», manifestó la intendenta, al tiempo que remarcó.

«Seguiremos luchando y gestionando junto a toda la región por la reconstrucción total de la nueve, de acuerdo al proyecto malla crema 235 entre Roldán y Bell Ville».

 

Los trabajos

Las obras a ejecutar fueron establecidas en un proyecto elaborado por la División Proyectos e Ingeniería Vial del 7° Distrito Santa Fe, mediante un trabajo integrado con el municipio. Los arreglos abarcaran a cuatro intersecciones con semáforos en el paso de la ex Ruta 9 por la ciudad. Los trabajos a adjudicar comprenderán la reconstrucción de la calzada en ambas manos, incluidas las banquinas, con nuevas losas de hormigón. El refuerzo de la estructura, 200 metros a cada lado de los cruces, evitará las deformaciones producidas en la calzada por la detención y arranque, especialmente de camiones con carga.

Los puntos de la RN 1V09 a intervenir incluyen los cruces con las avenidas San Martín, Alem, Mitre y Laprida. Dentro del acuerdo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se establece además que Vialidad Nacional aporte personal técnico del 7° Distrito Santa Fe para colaborar en la supervisión y control de la obra. Cabe recordar que en otros tramos de la ex Ruta 9, paralela a la Autopista Rosario-Córdoba, se han ejecutado otras obras de mejoramiento de la transitabilidad. Entre estas intervenciones se destacan los trabajos de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales finalizadas recientemente entre Armstrong y Tortugas. En este caso se sumaron en una tarea coordinada personal y equipos propios de Vialidad Nacional de los Distritos Santa Fe y Córdoba. Las acciones preventivas forman parte de una estrategia de sostenimiento de las condiciones mínimas de la RN 1V09 hasta lograr la puesta en marcha de un contrato de recuperación y mantenimiento firmado en septiembre de 2015, pero que en los últimos años no fue iniciado. Del mismo modo, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional, retomó varias obras que se encontraban detenidas en los últimos años, preocupación también expresada por el Gobierno Provincial a las autoridades nacionales. Al respecto, se destaca la insistencia de la Provincia en poner en marcha la construcción de la Autopista de RN 34, entre RN 19 y Rafaela, y en especial desde Ataliva a Sunchales detenida en 2018, gestiones que dieron resultado en los primeros meses de este año. Asimismo, desde Vialidad Nacional ya se planifica extender por seis meses el plazo de contrato y la inversión en las obras de mantenimiento de Ruta Nacional Nº11, desde Timbúes a Resistencia (Chaco), para llegar con trabajos hasta mayo de 2021.

Fuente: Mirador Provincial (Santa Fe)

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