Reactivan una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano
Se trata de un túnel subterráneo de 23 kilómetros que beneficiará a 2,5 millones de bonaerenses.
En su intento de mostrar cierta iniciativa política en medio de la cuarentena, el gobierno organizó un acto en Quilmes para anunciar la reactivación del Sistema Agua Sur, una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano.
El comienzo de la misma data de la gestión de Cristina Kirchner, pero ni en ese entonces ni en tiempos de Macri pudo avanzar a un ritmo significativo por falta de financiamiento y los trabajos apenas llegaron a completar un 30%.
La obra incluye la ampliación de la Planta Bernal de tratamiento de aguas y un rio subterráneo que tiene dos tramos, cada uno con una estación de bombeo en el extremo. En total el entubamiento es de 21 kilómetros, pero el tramo que se reinició este viernes es de 10.5 kilómetros.
El trabajo se paralizó porque cuando asumió el Gobierno el macrismo encontró el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a punto de caerse y un contrato por adjudicación directa a la firma Electroingenieria de Gerardo Ferreyra, asociada a la china Gezowa, con supuesta financiación china que nunca apareció, recordaron a LPO fuentes de la anterior gestión.
La obra se comenzó en el mandato de Cristina Kirchner y continuó con Macri, pero nunca avanzó a un ritmo significativo por falta de financiamiento. Ahora, gracias a un crédito de la CAF de 150 millones de dólares, se activará la construcción del «río subterráneo» que dará agua a más de 2 millones de personas.
Luego de trabajosas negociaciones, el macrismo logró que los chinos sacaran a Electroingeniería, cuyo dueño estaba preso por corrupción y que aceptaran quedarse con el segundo tramo del río subterráneo, pero adecuando los precios a lo que surgiera en la licitación.
Se pudo licitar antes que cayera la financiación CAF -hubo 9 oferentes en la planta y 6 en el río subtarráneo-, con precios 30% abajo de la adjudicacion directa y comenzaron las obras en 2018, pero luego se paralizaron en medio de la crisis del final del macrismo.
Ahora, la actual gestión de Aysa logró reactivar el crédito externo de la Confederación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares se logró bajar la tunelera que comenzará el «río subterráneo» de 21 kilómetros para brindar agua a 2,5 millones de personas de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.
A su vez, el Sistema Agua Sur comprende la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua de 1.950.000 m3 por día a 2.950.000 m3 por día, a través de la construcción de tres módulos de tratamiento de agua.
«Hemos avanzado más en estos cinco meses incluso con la pandemia de lo que se hizo en los últimos cuatro años», afirmó la titula de Aysa, Malena Galmarini.
Por otro lado, Aysa también reflotó la Torre 2 del Sistema Riachuelo, una de las obras más importantes impulsadas por el gobierno de Macri que a través de una serie de túneles de 30 kilómetros, apuntaba a darle cloacas a 4,3 millones de personas del sudoeste del área metropolitana.
A partir de un crédito con el Banco Mundial, en su momento la administración de Cambiemos avanzó rápidamente en las torres 1 y 3, las cuales ya están completadas entre un 60% y 70%.
Es el cuarto acto de Malena con Alberto en estos meses, lo que demuestra que Aysa va a ser uno de los motores de la reactivación económica del país.
El problema fue que la segunda torre dependía del financiamiento de Nación y quedó paralizada en un 35% tras los pedidos de ajuste con el FMI. El atraso respecto a las otras dos tornó imperativo su reactivación que pasó a efectuarse con fondos nacionales, aunque la idea es lograr un préstamo con organismos internacionales.
«Es el cuarto acto de Malena con Alberto en estos meses, lo que demuestra que Aysa va a ser uno de los motores de la reactivación económica del país con la creación de 30 mil puestos de trabajo», celebraron desde la empresa pública.
Fuente: La Politica on Line
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.