La empresa Sapag sólo hizo 10% de la obra de la autovía Trelew-Madryn
Con la asunción en el Distrito 13 que incluye a Chubut se puso nuevamente la obra como prioridad, y los plazos siguen siendo de al menos 24 meses. También están en carpeta la reparación de la Ruta Nacional 25, aunque la reparación de la carpeta asfáltica quedaría para el próximo año.
Recientemente en el Distrito 13 de Vialidad Nacional asumió el ingeniero Julio Otero. Se trata de la jurisdicción que incluye a la provincia de Chubut. La nueva administración ya tiene en carpeta las rutas prioritarias, muchas de las cuales ya tienen proceso licitatorio y contrato vigente. Aunque en los últimos meses se han paralizado.
Hoy la situación excepcional que plantea la pandemia hace que tampoco pueda llegar a haber mucho mayor movimiento. Sin embargo, ya existe un listado para cuando se reactiven con fuerza los trabajos. Entre ellas están la doble trocha, donde el avance a través de la empresa neuquina Sapag ha sido prácticamente nulo. Sólo algunos trabajos en los accesos, pero nada de asfalto.
“Se restablecerán estos vínculos con las provincias y los municipios. Sabemos de las necesidades, se plantea un trabajo en conjunto”, apuntó el ingeniero Otero como representante de Vialidad Nacional. “Todo está dentro de un esquema de necesidades y un esquema de recursos. El distrito, la autovía madryn-Trelew tiene una prioridad, lo mismo que la Ruta 25, de las Plumas hacia el oeste, el puente sobre Arroyo Verde, la autovía entre Comodoro y Caleta, y algún tramo inconcluso en la zona de Facundo, en Tamarisco”.
“Son contratos que están neutralizados, no hay que hacer llamados a licitación. Los contratos están vigentes, pero las obras están paralizada”.
Sobre la doble trocha, Otero puntualizó que “la empresa retiró todos los elementos del obrador. Se marchó, pero no pidió la limitación del contrato. Pidieron neutralizar los plazos. Ese plazo vinculado a una definición del Estado, donde Sapag ejecutó un 10% de la obra, muy poco. Una obra que le faltan 24 meses para finalizar.
El funcionario puntualizó que “no se hizo nada de kilómetros, solo en las rotondas”.
Agregó que “si no está la empresa, alguna obra de emergencia para sellar esas deformaciones habrá que hacer y esperar una nueva licitación”.
En relación a la Ruta Nacional 25, fundamentalmente en los tramos de Las Plumas a Paso de Indios, se deberá esperar hasta el próximo año. “La Ruta que se empezó a construir en el año 78, aguantó 40 años. Paso todos los tiempos lógicos donde tendría que haber intervenciones que no se hicieron. Y llegamos a la degradación total. Ahora arranco de Las Plumas hacia zanjón madre, 20 pico de kilómetros. La próxima temporada la carpeta, este invierno transitar por desvíos”.
Fuente: Diario Jornada (Trelew)
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