La construcción acelera la apertura y negocia la incorporación de nuevas provincias
Este lunes ya se habilitó la actividad en nueve distritos. El plan de obras y viviendas para después de la cuarentena.
La construcción es una de las actividades que más rápidamente está abriendo paso para volver a su funcionamiento habitual. A partir de este lunes, las obras privadas quedaron habilitadas en nueve provincias, mientras que otros distritos negocian su incorporación.
Se trata de una de las actividades más pedidas por los gobernadores por su impacto multiplicador en una serie de actividades que la proveen. Es que si bien la obra pública ya había sido autorizada, apenas representa el 25% de las obras totales.
San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Neuquén tendrán sus propios protocolos. Algunos con horarios de trabajo escalonados, otros con controles de temperatura, tope de empleados por metro cuadrado, turnos, estrictas tareas de limpieza, permisos municipales o protecciones especiales.
No obstante, al tratarse de las provincias menos populosas, su impacto sobre el nivel de actividad normal del sector será muy limitado. Es por eso que ya se está negociando para que nuevos gobernadores se sumen a flexibilizar el funcionamiento de las obras privadas.
Desde Santa Fe confirmaron a LPO que hay reuniones permanentes para avanzar en ese sentido. Tanto el intendente de Rosario como el de Santa Fe mostraron su inquietud para acelerar el proceso y la cámara de la construcción ya elaboró un protocolo junto a la UOCRA que se adapta a las particularidades de la provincia. Lo más probable es que se empiece por los municipios más chicos donde el uso del transporte público puede ser reemplazado y que se habilite una pequeña escala para las ciudades más grandes.
En tanto, en Córdoba, el titular de la Uocra aseguró que sólo el 10% de los trabajadores de la construcción viaja en colectivo, por lo que no habría mayores inconvenientes en abrir la actividad. Este martes mantendrán una reunión con el ministro de Industria, Eduardo Accastello donde se evaluará el pedido del gremio.
«El transporte público en el interior no es un problema, pero sí en los centros urbanos donde estamos viendo si podemos organizar un transporte propio de las empresas en obras de gran magnitud», explicó a LPO el titular de la cámara a nivel nacional, Iván Szczech.
El empresario celebró la vuelta al trabajo en estos distritos, pero describió un escenario muy complicado que asegura será tenido en cuenta por el gobierno. «El sector viene de 24 meses de caída consecutiva y la pandemia fue el golpe de gracia. La cadena de pagos ya está rota en algunos casos, pero el gobierno viene tomando nota respecto a la necesidad de ayudas fiscales», dijo.
A su vez, el presidente de Camarco reflejó la buena sintonía con las autoridades nacionales a la hora de planificar la situación una vez superada la pandemia. «En la reunión con el presidente está conceptualmente planificado que la construcción es la actividad sobre la cual se va a parar el país para poner en marcha la economía», adelantó.
Según destacó a este medio, el plan se basará en una serie de obras de infraestructura, 40.000 viviendas sociales y ejecución de desarrollos urbanísticos a través del programa Procrear.
Fuente: La Politica on Line
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