Las 240 obras que el Gobierno reactiva en el interior
Por la complejidad del transporte en el Conurbano, se empezarán a mover obras de Aysa con supervisión de los intendentes.
El Gobierno comenzó a reactivar la obra pública en el interior del país en medio de la cuarentena por el coronavirus y espera reanudar de a poco la actividad en el Conurbano bonaerense.
Así lo acordó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez y las empresas del sector.
Katopodis aumentó la frecuencia de las reuniones que tenía con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción antes de la pandemia y ahora se encuentran virtualmente dos veces por semana.
Tras una primera etapa con el solo objetivo de que las empresas no despidieran trabajadores, el ministerio empezó a pagar las deudas del Gobierno anterior que reclamaban las compañías, en especial las redeterminaciones de precios.
En las últimas reuniones virtuales se hizo un punteo de obras que ya empezaron a ser reactivadas y según anticiparon a LPO en el Gobierno, se llegó a un listado de 240 obras en el interior del país.
En este grupo entran obras hídricas, de Vialidad Nacional y del plan Argentina Hace, que incluye unas 400 obras que están siendo retomadas. Todas las obras son consensuadas con los gobernadores.
Para esa reactivación se acordó un protocolo sanitario con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción para evitar que haya trabajadores contagiados en las obras. El interior representa un panorama mucho más simple para aplicar el protocolo ya que los obreros acuden en camionetas, bicicletas y motos. Es el caso de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín que Katopodis recorrió este martes, en la que hay 90 trabajadores repartidos en varios kilómetros. O la ruta 34 que ya se reactivó con la venia de Omar Perotti en Santa Fe. En esos casos, los trabajadores son recogidos por un transporte y antes de subir se les toma la temperatura, como antes de dejarlos en sus domicilios.
En el Conurbano, sin embargo, la trama es más compleja por el traslado de los trabajadores, que en la mayoría de los casos es a través del transporte público. Alberto Fernández quiere evitar el vuelco masivo al transporte público y allí radica en parte su negativa a flexibilizar la cuarentena.
De todos modos, en el Ejecutivo anticiparon a LPO que se van a reactivar obras de la empresa de agua Aysa con el apoyo y la supervisión de los intendentes.
Fuente: La Politica on Line
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