Suspenden la apertura de sobres y el pliego de modernización del Puerto

El acto de apertura de sobres con las ofertas para la licitación del nuevo concesionario del Puerto Buenos Aires quedará suspendido, así como también el pliego publicado por la administración anterior para la nueva concesión a partir del 16 de mayo.

Así lo aseguraron a Trade News altas fuentes del Ministerio de Transporte a cargo del tema, que anticiparon la publicación de la resolución 65/2020 del ministro de Transporte, Mario Meoni.

“El ministro (de Transporte, Mario Meoni) dio de baja la apertura de sobres y el pliego licitatorio, y encomendará oficialmente a la Administración General de Puertos (AGP) y su gerente general, José Beni, redactar el nuevo pliego”, señalaron. Así lo establece la resolución 65/2020, que espera su publicación en el Boletín Oficial en breve.

De esta manera, queda caída la licitación 12/2019 de “Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal en Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires”, que había sido objeto de múltiples críticas por parte de la comunidad marítima, portuaria y sindical, y que fue prorrogada en dos oportunidades por la gestión del ex interventor Gonzalo Mórtola, así como también el plan maestro.

 

Nuevo pliego en marcha

Desde AGP, confiaron en que “ya se está trabajando en un nuevo pliego”, tarea que se desarrolla en medio del conflicto que mantienen Terminal 4 y Terminales Río de la Plata a raíz de un cambio de servicio de la naviera Maersk a partir del 16 de mayo.

“Este es un conflicto privado que no nace en el Estado y que estamos monitoreando, participando como mediadores. Nuestra tarea es acercar posiciones”, manifestaron, tras descontar que creen en que se llegará a una solución acordada entre las partes.

Tras declinar brindar mayores detalles sobre las características del nuevo pliego, o de los escenarios que se promoverán una vez vencidas las concesiones actuales, destacaron: “No vamos a cerrar el puerto el 16 de mayo, ni se discontinuará el servicio a las cargas ni se pondrán en riesgo las fuentes laborales”.

 

Dos concesionarios

“Esperamos presentar los nuevos pliegos en breve. Y sí podemos anticipar que se retomará la idea de dos concesionarios como mínimo pero en un contexto realista (del comercio exterior) basado en las necesidades reales de la economía, la logística y la proyección de cargas”, apuntaron.

Desde la AGP, subrayaron que la planificación sobre el futuro del Puerto Buenos Aires continúa más allá del conflicto existente por los servicios y, sobre todo, tras la irrupción del Covid-19 y la estrepitosa modificación de las rutinas operativas y portuarias.

“La autoridad en la materia es Sanidad de Fronteras. Es la que decide si un buque entra o no, y le damos todo el apoyo posible. Ante dudas o sospechas fundadas, los buques no ingresan hasta contar con la aprobación de las autoridades sanitarias”, agregaron.

Desde el Puerto Buenos Aires advirtieron que el cronograma de cruceros fue “alterado” y que se sucedieron “muchas cancelaciones de recaladas previstas”. “Incluso hay muchos buques (de pasajeros) que están esperando entrar. Prefectura deberá analizar caso por caso y nosotros dar el soporte en el desembarco de pasajeros que es muy lento, debido a los controles”.

Fuente: tradenews

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