En la Nación dicen que la autopista 19 es la prioridad para Córdoba

“Es uno de los tantos incumplimientos de la gestión anterior”, aseguró con firmeza el secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, en referencia directa al escaso avance de la autopista 19, la obra que el macrismo imaginaba como la más emblemática en Córdoba y se inició durante la gestión de Mauricio Macri.

El intendente de Villa María en uso de licencia es el flamante segundo del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El dirigente villamariense acompañó a Katopodis en la reunión que tuvieron con el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa. También estuvo el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

En ese encuentro, la demorada construcción de la autovía fue uno de los temas centrales que abordaron los funcionarios albertistas y schiarettistas.

“Nos estamos reuniendo con los funcionarios de las distintas provincias para tener un panorama más claro de los proyectos que comenzó y no terminó el anterior gobierno nacional. Con el ministro Sosa hablamos de la autopista Córdoba-San Francisco, que tiene un gran retraso. Aunque no podemos hablar de fechas concretas, sí podemos decir que esa obra será una prioridad de esta gestión para Córdoba”, manifestó Gill, quien por ser cordobés conoce de la situación por la atravesó ese proyecto, el más costoso que el macrismo emprendió y no terminó en la provincia.

Según el funcionario nacional, lo más urgente es convocar a una nueva licitación de los dos tramos que están paralizados, porque se retiraron las empresas que se quedaron con las licitaciones que convocó la anterior administración nacional.

Aunque no hay números precisos, también habría una deuda con las empresas que están a cargo de los otros dos tramos, que según informes preliminares tendría un avance de alrededor del 50 por ciento. “Debemos apurar las nuevas licitaciones, ya que los cuatros tramos en los que se dividió la obra no tienen una conexión directa, por lo cual no serviría de nada terminar los dos tramos más avanzados”, explicó el secretario de obras públicas de la Nación.

 

Presupuesto

La obra de la autopista tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo cual, no habría un problema de recursos.

Más allá de que se trate de un proyecto de la Nación que impulsó la gestión de Macri, en su momento, desde el Centro Cívico les habrían advertido a los funcionarios macristas que lo que ellos mostraban como un logro –las propuestas económicas que presentaron las empresas ganadores de las licitaciones eran un 35 por ciento más bajo que el presupuesto oficial– se podría convertir en un problema: que las empresas no pudieran terminar la obra por falta de recursos. Es lo que finalmente sucedió en los dos tramos, hoy paralizados.

Según los datos que manejan en el Gobierno de Córdoba, luego de los nuevos procesos de licitación, quedarían unos 14 meses de trabajos para terminar totalmente la autopista que unirá San Francisco con la Capital.

 

Otros tres proyectos que no arrancaron

Durante su gestión (2015-2019), el expresidente Mauricio Macri firmó convenios con el Gobierno de Córdoba por más de 26 mil millones de pesos. De esos proyectos, a la Nación le quedó una acreencia de 12.493 millones de pesos con la provincia, que ahora deberá afrontar la administración de Alberto Fernández.

En la reunión el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, le pidió a su par de Córdoba, Ricardo Sosa, más tiempo para resolver el problema de esa deuda, que está garantizada por convenios que se convirtieron en leyes provinciales.

Por otro lado, en ese encuentro entre funcionarios nacionales y provinciales en la cual se habló de la obra de la autopista 19, también se mencionaron otros proyectos que el macrismo había anunciado que iba a concretar en Córdoba, pero que ni siquiera comenzaron.

Hay que tres obras que iba a financiar totalmente la Nación: la ruta 158; la artería que une Río Cuarto con Holmberg y un tramo de la ruta nacional 9 entre Jesús María y San José de la Dormida. Ninguna se comenzó y hoy están entre signos de interrogación.

 

El costo de la obra se triplicó en tres años

El trabajo arrancó con un costo de $ 6.100 millones y, el año pasado, ya superaba los $ 18 mil millones.

Fuente: La Voz

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