Estas serán las obras para Tucumán del Plan Norte Grande, sucesor del Plan Belgrano
«El Plan Belgrano acentuó las asimetrías», denunció Sisto Terán, quien estará a cargo del nuevo programa que dependerá del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Red de cloacas, obras para prevenir inundaciones en el sur y rutas provinciales, las prioridades.
Los tucumanos Sisto Terán y Marcelo Caponio estarán al frente del Plan Norte Grande, sucesor del Plan Belgrano que dependerá del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y que ya tiene en carpeta las principales obras que buscará realizar en la provincia de Tucumán.
Tal como adelantó eltucumano, Terán estará al frente del nuevo programa que tendrá como obras prioritarias la red de cloacas y planta de tratamiento de San Andrés que abarca a cuatro municipios, obras para mitigar las fuertes lluvias estivales en el sur y la recuperación de rutas provinciales.
«Tenemos una postergación inadmisible que es la obra de los cuatro municipios, es decir el segundo tramo donde es la obra de Alderetes – Banda del Río Salí, que es toda la red de cloacas y la planta de tratamiento de San Andrés. En diciembre del 2015 habíamos hecho la audiencia pública, estábamos culminando todo el proceso, pero que en estos 4 años fue imposible poder licitarla”, analizó Terán, en diálogo con Aires de Verano en la mañana de LV12.
Asimismo, el futuro funcionario nacional – que espera el decreto que lo confirme en su nuevo cargo- adelantó además que se impulsará un proyecto de mitigación y contención en caso de crecidas en ríos y canales por abundantes lluvias, sobre todo en las localidades de La Madrid y Alberdi, y que desde el Plan Norte Grande trabajarán en el apuntalamiento de rutas provinciales y la reconstrucción de puentes.
“El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, nos solicitó programas de rutas provincial tendientes al apuntamiento, reconstrucción de los problemas viales vinculados a puentes en zona norte a raíz de las precipitaciones pluviales y el cambio del uso del suelo”, sentenció el hasta ahora titular de la Unidad Ejecutora Provincial.
A nivel regional, confirmó ya mantuvo reuniones con funcionarios de Salta, Formosa, Catamarca y Chaco para comenzar los trabajos, y adelantó que otras de las obras que tiene en carpeta es la planificación y concreción de la autopista de acceso al aeropuerto Benjamín Matienzo y la licitación de la autovía Tucumán – Termas de Río Hondo.
Terán destacó además que este Plan Norte Grande buscará emular la tarea realizada por el plan original impulsado en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner: “Era un plan específico de obras pública y con él se lograron, entre otras cosas, la autopista de Lules hasta Famaillá en la nueva ruta 38, la ruta 304 desde Los Gutierrez hasta el límite con Salta, se hizo la ruta 308 desde Lamadrid, se hizo la vinculación con el norte de Ruta 9,la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe, el bulevar 9 de Julio en Yerba Buena», apuntó.
Sobre el Plan Belgrano de Mauricio Macri, que tuvo en sus primeros años al frente al tucumano José Cano, analizó que «se lo transformó de un programa de obras públicas a un plan que copiaba un folleto de campaña que llamaron Plan Belgrano», y denunció que «El Plan Belgrano acentuó las asimetrías. Hubo una disparidad de inversión fenomenal en perjuicio del Norte».
Fuente: El Tucumano
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