Neuquen Plottier definirán traspaso de la multitrocha

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El gobierno provincial retomará la negociación con los intendentes electos.

El gobierno provincial está esperando el resultado de las urnas para retomar las negociaciones por el traspaso de la multitrocha con los municipios de Neuquén capital y Plottier. Había conversaciones avanzadas con los actuales intendentes, pero por las demoras en la repavimentación de la traza, la palabra final quedará para quienes asuman el cargo el 10 de diciembre. En paralelo, ayer se reanudó la obra de asfalto, que estará lista para fin de año.

El director provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, recordó que el gobierno neuquino se quedó con la multitrocha en enero de este año, cuando le entregó la Autovía Norte en canje a Nación.

Añadió que no hay intención de convertirla en una ruta provincial, sino que el plan es que se transforme en una avenida urbana y, para eso, necesitan firmar los acuerdos de traspaso con los municipios de Neuquén y Plottier.

Schenk comentó a LM Neuquén que tuvieron varias reuniones con los intendentes de ambas ciudades en los meses previos, pero como la repavimentación tuvo tantos contratiempos, hoy los mandatos están por terminar y todavía no firmaron nada.

“Ahora, como en septiembre son las elecciones en las dos ciudades, en función de eso vamos a hablar con las nuevas autoridades que resulten electas para ver qué tienen planificado con esto de la multitrocha y si les interesa hacerse cargo”, señaló.

En el caso de Plottier, Andrés Peressini había dado su visto bueno a la transferencia. Por eso, el próximo intendente deberá decidir si ratifica ese compromiso con la Provincia o cambia de rumbo.

En Neuquén capital, en cambio, la situación es más compleja. Horacio Quiroga reclamó el traspaso de la multitrocha en varias oportunidades y después se retractó. El intendente capitalino aclaró que solo aceptaría la transferencia si el gobierno provincial asumía los costos de mantenimiento, que son bastante altos. La tarea, entonces, será negociar con su sucesor las condiciones de un nuevo acuerdo.

La segunda etapa de la repavimentación, que ya está en marcha, tiene un plazo oficial de cinco meses. Sin embargo, la expectativa de la Provincia es terminarla en la mitad de ese tiempo.

Schenk explicó que esta parte del proyecto “tiene 60 días de trabajo efectivo, sin considerar las interrupciones por el clima o la provisión de asfalto”. Observó que la compra de insumos “puede complicarse por el tema del dólar, pero no deberían ser mucho más de dos meses de obra”.

La segunda etapa consiste en colocar microaglomerado en toda la calzada, a lo largo de unos 20 kilómetros.

Los trabajos arrancaron desde el lado de Plottier y avanzarán hacia el este con un solo carril por vez, para no interrumpir el tránsito.

El titular de Vialidad dijo que puede haber “alguna congestión de vehículos al dejar una circulación reducida, pero no se llegará a cortar y desviar, como pasó cuando hicimos el fresado”.

Manifestó que, una vez terminado el microaglomerado, lo único que quedará pendiente será la pintura para la demarcación horizontal.

Schenk afirmó que no hay razones para que la obra sufra más demoras y, por eso, son optimistas en reiniciar las negociaciones con los municipios este mismo año.

 

La obra rondará los 140 millones de pesos

Por los incrementos del dólar y la inflación, el repavimento sobre la multitrocha terminará costando alrededor de 140 millones de pesos, un 40 por ciento más que el presupuesto original.

Juan Carlos Schenk, titular de Vialidad Provincial, explicó que la obra se dividió en tres etapas. La primera fue el bacheo, fresado y texturización, que se realizó de septiembre a diciembre del año pasado y estuvo a cargo de las firmas Omega y Perfil. Ese trabajo, añadió, “terminó costando unos 50 millones de pesos con las actualizaciones de precios”.

Contó que ahora empezó la segunda etapa, que consiste en la colocación del material bituminoso, también llamado microaglomerado. Esta parte se adjudicó a la constructora CN Sapag y aún no tiene un presupuesto actualizado.

Schenk informó que el contrato de la segunda etapa se hizo por 58 millones de pesos “a valores de febrero de este año”, de modo que el cálculo no incluye los reajustes por las corridas cambiarias de los últimos meses.

Estimó que solo con la subida del dólar, “el asfalto debe haberse encarecido un 25 por ciento, así que la redeterminación de la obra fácilmente va a ser de un 15 a 20 por ciento más”. Eso implica que se acercará a los 70 millones de pesos.

A esos montos hay que sumarles la última etapa, que incluye la pintura y señalización. Esta tercera obra costará alrededor de 20 millones de pesos, aunque todavía no hay una cifra precisa.

El titular de Vialidad recordó que toda la obra se hace con financiamiento de Nación, aunque la multitrocha hoy esté en manos de la Provincia. “Fue parte del acuerdo que firmaron con nosotros”, precisó.

Schenk comentó que si bien hubo seis meses de demora con la segunda etapa, CN Sapag recibió un anticipo financiero del 20 por ciento a principios de agosto, pero no inició los trabajos de inmediato por las lluvias y el mal clima.

Fuente: LMNeuquén

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