Cruce en Ruta 7 Servipet, CN Sapag y Basaa avanzan a buen ritmo $ 316 Millones

El nodo vial va tan rápido que Pechi podría inaugurarlo.

La obra del cruce en Ruta 7 avanza a buen ritmo y calculan terminarla 4 meses antes de lo previsto.

El cruce elevado de Ruta 7 y Leloir avanza mucho más rápido de lo previsto. Esperan terminarlo cuatro meses antes de lo que indican los pliegos, para diciembre de este año. De mantener el ritmo actual, el intendente Horacio Quiroga alcanzará a inaugurar la obra antes de dejar su cargo en el Municipio.

En apenas 120 días, la firma constructora hizo el movimiento de suelos y levantó gran parte de los pilares del puente que unirá Leloir con Doctor Ramón, en reemplazo de la rotonda hacia Ruta 7. También está muy avanzada una de las colectoras del nodo vial.

Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas del Municipio, indicó que el ritmo de ejecución superó las expectativas. “Hoy estamos seis puntos por arriba de la curva de avance teórica”, precisó. Dijo que eso permitirá “que una obra imaginada para 365 días sea terminada en el curso de este año”.

Contó que los favoreció “el estudio del terreno, porque en la zona del puente las napas no estaban tan arriba”, y a eso se sumó que “la primera etapa, el movimiento de suelos, es cuando más rápido se avanza”.

“Otro factor clave que simplificó todo es que la obra no tiene frentistas; eso hace que no haya que tomar tantas previsiones como cuando pasa por los frentes de las viviendas, y nos juega a favor”, detalló.

Varias obras de gran magnitud en la ciudad están demoradas porque los fondos no se giran en las fechas acordadas. Con el nodo vial, en cambio, todo se paga con el presupuesto municipal y no depende de los envíos de Nación o Provincia.

 

El hormigón del puente

Castejón comentó que ya ejecutaron la mayor parte de los pilares del puente “y la colectora que va de norte a oeste tiene el perfil definitivo, que en breve van a empezar a imprimar”.

Añadió que la única complejidad por delante “va a ser con el tiempo en los sectores que requieren mano de obra especializada, como puede ser el hormigón de la pila y del puente, porque lleva una armadura determinada y puede significar una meseta en el avance”. Y aclaró que, aunque se trata de un proyecto largamente anunciado por Quiroga, la celeridad es circunstancial y no tiene relación con que falten pocos meses para que el intendente deje su sillón de mando.

“Esta megaobra es independiente de las elecciones y del recambio o no del escenario político”, afirmó, aunque a continuación, con cierta ironía, agregó: “Lo bueno es que, hasta el 10 de diciembre, el gobierno va a seguir siendo el mismo”.

 

Una obra con la impronta de Pechi

Promesa de campaña

Quiroga empezó a hablar de un cruce elevado en reemplazo de la rotonda Horacio Forni desde mediados de 2015, cuando inició su campaña para un cuarto mandato al frente del Municipio. Le llevó tiempo tener el proyecto listo y contar con el financiamiento, por eso, hizo el llamado a licitación recién en 2018.

 

Más de 316 millones

El presupuesto oficial del nodo vial era de $265 millones, pero se presentó un único oferente con una propuesta un 19% más cara. Tras analizar los pliegos, en marzo, se adjudicó la construcción a la UTE Servipet, Cn Sapag y Basaa por $316.228.793,97, a los que habrá que sumar las redeterminaciones de precios.

 

Año electoral

El plazo original eran 360 días corridos. Como los trabajos comenzaron el 1° de mayo, debía estar listo para fines de abril de 2020. Quiroga pidió a sus funcionarios que intentaran acortar los tiempos, para no incomodar demasiado a los vecinos.

Fuente: LMNeuquén

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