Arman un plan para limpiar el Arroyo Morón
Es el que más contamina el Río Reconquista.
Con ayuda de Holanda, arman un plan para limpiar el Arroyo Morón.
Los Municipios de Morón y Hurlingham, junto a la Comuna de Amsterdam, trabajan con más de 20 proyectos para sanearlo. Entre ellos la construcción de una autopista ribereña, un eco parque y la preservación de humedales.
La plataforma colaboración articula proyectos de las municipalidades de Morón, Hurlingham y la Comuna de Ámsterdam, Holanda, para limpiar el arroyo Morón, el más contaminante del Río Reconquista.
Sólo una frondosa imaginación podría proyectar una tarde de recreación junto a un Arroyo Morón limpio, con un picnic en el pasto y áreas para hacer ejercicios. Sin embargo, desde hace más de un año los Municipios de Morón y Hurlingham trabajan junto a la Comuna de Amsterdam (Holanda) y otros organismos estatales en un plan tan ambicioso como a largo plazo para cambiar la realidad del arroyo que más contamina al Río Reconquista. Incluye la preservación de humedales, una autopista junto al arroyo para derivar el tránsito pesado, la creación de un parque ecológico, la reubicación de familias de viviendas precarias que viven en la ribera y la inspección a industrias.
Bajo el nombre “Room for the River”, los holandeses definen al proyecto piloto como una «plataforma de colaboración». El trabajo se inició hace más de un año y hoy cuenta con unas 20 iniciativas de distinta relevancia por financiamiento, tiempo de obra y las áreas implicadas. Además de ambas comunas del Oeste, también integran el equipo de trabajo la Municipalidad de Amsterdam, la Embajada de Holanda, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y AySA, entre otros.
En el último año hubo reuniones entre las áreas técnicas de los Municipios, los estudiantes de las universidades y los representantes holandeses. “La base del plan es un mapa en el que se establecieron distintos proyectos como la construcción de una autopista paralela al arroyo Morón, entre el Acceso Oeste y el Camino de Cintura, la creación de un ecoparque, la conservación de humedales, y espacios públicos para los vecinos”, señala Hernán Maldonado, subsecretario de Planificación de Morón.
«También la urbanización de algunas viviendas de barrios que están en la ribera del lado de Hurlingham, como San Jorge, Nuevo Parque Quirno y Rolón”, agrega Luciano Haas, director general de Obras Públicas, Vivienda y Hábitat de Hurlingham. En algún caso, también la reubicación de viviendas que estén muy sobre el límite del arroyo y -en el caso de las fábricas- el traslado de las márgenes para crear un camino.
A partir del trabajo en conjunto han fijado algunos puntos base. En el caso de Morón, la traza de la nueva Ruta Provincial N°4, un ecoparque del arroyo, el tratamiento del humedal, el saneamiento del arroyo y la construcción de una nueva terminal aeroportuaria entre la pista y el arroyo Morón.
Además, existe la idea de crear un nuevo centro ferroviario logístico con la reutilización de la vieja «vía muerta» que une Haedo con Retiro, un puente de vinculación para que los vecinos de Hurlingham disfruten del ecoparque, una plaza mirador del arroyo a cielo abierto, y espacios de infraestructura.
Por el lado de Hurlingham, el listado de iniciativas incluye la construcción de» un camino de sirga» que consiste en un espacio que deben dejar los ribereños para uso público hasta la orilla, la refuncionalización de las industrias y la apertura de espacios públicos.
Los funcionarios coinciden en que al armar la base del proyecto será más fácil gestionar los fondos, que se pueden gestionar en algún organismo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que además cuentan con Holanda como asesor de las iniciativas.
Aunque no hay cifras precisas, calculan que todo el plan podría costar unos U$S 500 millones. Los holandeses explicaron a ambos municipios que en Amsterdam llevó 30 años sanear los canales, que hoy están limpios y con valor turístico
En la Cuenca del Arroyo Morón viven más de 650 mil vecinos de los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, con una superficie de 88 kilómetros cuadrados, lo que representa un 5 % del área total del Reconquista en su cuenca media.
Desde la Autoridad del Agua de provincia afirman que realizan campañas de muestreo sobre todo el cauce del Reconquista, con dos puntos de monitoreo sobre el Arroyo Morón. Entre 2018 y lo que va de 2019 hicieron tres operativos de muestreo, que incluye el análisis de parámetros fisicoquímicos, demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y análisis bacteriológicos, y encontraron compuestos de nitrógeno y fósforo, «que podrían provenir de efluentes de tipo cloacal o algún efluente industrial», explicaron.
Todos remarcan que es un trabajo a largo plazo, que puede avanzar con pequeñas obras dentro un plan estratégico para convertirlo en una política de Estado, más allá de los próximos gobiernos locales, provincial y nacional. “Sabemos que la cooperación internacional es la gran facilitadora para crear políticas de Estado y que nos permite hacer cosas antes impensadas», señaló Natalín Faravelli, subsecretaria de Gestión de Morón.
Suman 10 inspectores para controlar industrias
El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) lanzó la nueva etapa de trabajo vinculada al saneamiento de la Cuenca del Reconquista, con la presentación de 10 nuevos inspectores. Trabajarán en el control de industrias junto con personal de la ADA provincial y el OPDS. Los nuevos profesionales son egresados en su mayoría de universidades de la cuenca.
“Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente con un acción muy precisa en el tiempo. En un principio, los inspectores van a trabajar en forma exclusiva en la subcuenca del Arroyo Morón, una de las zonas de mayor contaminación y que más industrias concentra. Atraviesa los Partidos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham, además de pequeños territorios de Ituzaingó, La Matanza y San Martín, todos ellos con una fuerte actividad industrial. En el mediano plazo se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca”, señaló COMIREC en un comunicado.
Fuente: Clarín
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