Tucumán: Falta de presupuesto para el mantenimiento de caminos

Tras el vuelco fatal en Tucumán, un gremio cuestionó al gobierno nacional por la falta de presupuesto para el mantenimiento de caminos. Por el contrario, un funcionario criticó a la gestión de Manzur.

El sindicato trabajadores viales (Stvyara) reiteró el pedido de declaración de la «emergencia vial» para rutas y caminos nacionales tras el accidente fatal en Tucumán del micro que trasladaba a un contingente de jubilados, que provocó 15 muertos y 44 heridos.

Mientras que José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, responsabilizó al gobierno tucumano por “el mal estado de las rutas provinciales”.

 

Críticas a la Nación

«Es lamentable que a partir de estas tragedias se tome conciencia de los riesgos que trae el desfinanciamiento de Vialidad Nacional. Reiteramos que con la reducción del 50% de los fondos destinados al organismo para el mantenimiento de nuestras rutas, la única salida posible es que se declare urgente el estado de emergencia vial en todo el país», expresó Stvyara.

En ese sentido, la gremialista Graciela Aleñá consideró que «los funcionarios a nivel nacional deben asumir responsabilidades en el asunto», y les pidió que dejen de «tirarse la pelota unos a otros».

«La realidad hoy es que nuestros trabajadores no tienen presupuesto para salir a hacer ni siquiera el mantenimiento de rutina en rutas y caminos nacionales», cuestionó Aleñá.

 

Críticas al gobierno tucumano

Ascárate, un legislador electo por la UCR, cuestionó a la gestión del peronista Juan Manzur tras el accidente de hace unas semanas. El funcionario nacional analizó, en particular, las condiciones de la ruta 308 (provincial), en el cruce con la 157 (nacional). En ese punto, volcó el colectivo que trasladaba a Termas de Río Honda a un contingente de jubilados de Mendoza.

“Sobre la ruta debía haber señales verticales de intersección (a 250 metros), sobre arroyo El Chileno; señales de ‘Velocidad Máxima’ a 40 km/h a 125 metros (línea amarilla); señal de ‘Pare’ y señal de ‘Ceda el Paso’ en inicio y fin de curva a derecha (donde el micro pasó de largo); además de pintura pavimental demarcatoria de borde y eje de calzada”, enumeró Ascárate. “Nada de esto existe”, sentenció.

Por el contrario, destacó las características viales de la ruta nacional 157 donde dijo que sí se observaban las medidas de prevención.

“Ahí no hubo ni hay señales (por la 308). No pusieron ni siquiera un palo. Si hubiesen robado los carteles, estarían los parantes. No robaron nada porque no había nada. En las rutas nacionales están los parantes, los pescantes y las señales”, finalizó.

Fuente: El Sol

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