Apuran 300 obras para que Macri repunte en el conurbano bonaerense

La consigna es clara y cada vez más necesaria. «La imagen del Presidente tiene que subir al menos cinco puntos en el conurbano», describieron preocupados desde un despacho importante de la Casa Rosada. Un diagnóstico con el que coinciden en la gobernación bonaerense, también inquietos por las inminentes y decisivas citas electorales que se avecinan.

Con ese objetivo prioritario en mente, el Gobierno acelera la finalización de más de 300 obras públicas en la zona más poblada y caliente de la provincia de Buenos Aires, en la que viven cerca de 12 millones de personas. Asfalto para calles muy transitadas, estaciones de metrobús, agua y cloacas, viviendas sociales y obras contra las inundaciones conforman el combo con el que la Casa Rosada pretende compensar a los votantes en un año difícil, con la inflación en alza y una economía en crisis.

Los ministerios de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, e Interior, que lidera Rogelio Frigerio, son los responsables de la puesta en marcha y finalización de las obras, que pueden verse con solo recorrer las calles más transitadas de San Martín, La Matanza o Florencio Varela.

La iniciativa está acompañada por la publicidad que, oficial o extraoficialmente, hace el Gobierno de esas (y muchas otras) obras a través de las redes sociales para contrarrestar las críticas que recibe por el manejo de la economía, el desempleo y la pobreza creciente o la suba del dólar. «En este punto tenemos mucho para mostrar», afirmó a LA NACION uno de los principales dirigentes del macrismo.

«Estas son todas obras que prometió el presidente Macri. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal estamos sosteniendo con mucho esfuerzo los niveles de ejecución para avanzar con el plan de infraestructura más ambicioso de la historia que va a darle soluciones concretas a los bonaerenses», afirmó Frigerio a LA NACION.

Infraestructura Infraestructura Fuente: Archivo

«Tenemos que seguir estando encima de la ejecución y los avances de las obras. Creo que la coyuntura macroeconómica no tiene que distraernos ni un minuto de la gestión y de las cosas que le cambian la vida a la gente para bien, como la inversión en infraestructura que estamos llevando adelante con transparencia y en tiempo y forma como nos comprometimos con los vecinos de la provincia», agregó ayer el ministro del Interior.

La distribución de las obras contiene, también, una lógica electoral. Cerca de Dietrich indican que las más de 300 calles a inaugurar en estos meses se orientarán «donde pasan los colectivos» de los grandes centros poblados. Del mismo modo, los proyectados metrobuses de San Martín, Florencio Varela y Quilmes apuntan a conectar a los vecinos de esas zonas con la ciudad de Buenos Aires, donde millones de personas llegan a trabajar cada día. «Estamos trabajando, en algunos casos, las 24 horas», comentaron fuentes de ese ministerio.

Con similar ímpetu, desde el Ministerio del Interior apuran los tiempos para las obras más significativas y cuantiosas.

Según afirman voceros de la empresa estatal AySA, 101 obras de agua y cloacas serán inauguradas este año (47 obras de agua y 54 de cloacas). Del total de obras, 18 estarán en Quilmes (donde gobierna el macrista Martiniano Molina), 14 en La Matanza (el distrito más poblado y principal bastión del kirchnerismo), 10 en Almirante Brown, 8 en Tigre, 7 en Lanús, 6 en Esteban Echeverría y 5 en Avellaneda. La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, a cargo de Pablo Bereciartúa, tiene en ejecución 12 grandes obras de desagües y saneamiento en el Gran Buenos Aires, en municipios claves como Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros.

Spots

La obra pública será, sin duda, uno de los principales caballitos de batalla del oficialismo. Durante el fin de semana circularon dos videos que contraponen las críticas (y los insultos) al Gobierno con imágenes de obras que se concretan y testimonios de beneficiados por una cloaca o una vivienda. Detrás de esos spots, reconocen en el oficialismo, está la mano del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que regresó al país para sumarse a la campaña del oficialismo.

El propio Dietrich expresó en la conferencia de prensa de ayer su satisfacción por el aumento «del asfalto vial de marzo, por tercer mes consecutivo, un indicador respecto de la obra pública y una muestra del avance que estamos teniendo en todo el país».

Levantar la puntería en el conurbano bonaerense será vital, coinciden desde ambos búnkeres, para que Macri retenga el poder nacional y Vidal, la provincia. «Hechos como este nos devuelven la confianza. Cuando no se roba y se hace podemos devolverle la confianza a la gente», dijo Vidal ayer en un acto compartido en Junín, mientras el Presidente asentía.

Cuáles son los principales proyectos

Transporte

Se prevé la finalización de las obra del metrobús en Calchaquí (Quilmes), ruta 8 (en San Martín) y Florencio Varela. También estaciones de las cinco líneas de ferrocarriles que llegan al área metropolitana.

Pavimento

Se prevé la finalización de 100 kilómetros nuevos de calles pavimentadas y/o mejoradas, la mayoría con circulación de colectivos y autos particulares.

Infraestructura

Desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica están en ejecución 12 obras en el Gran Buenos Aires. Entre otras, en el listado aparecen los trabajos de saneamiento del arroyo Salguero (Merlo), la reconstrucción del arroyo Maldonado (La Matanza) y la estación de bombeo del Arroyo del Rey, en el partido de Lomas de Zamora.

Aguas y cloacas

101 obras serán inauguradas este año (47 obras de agua y 54 de cloacas). Del total de obras, 18 estarán en Quilmes, 14 en La Matanza, 10 en Almirante Brown, 8 en Tigre, 7 en Lanús, 6 en Esteban Echeverría, 5 en Avellaneda.

Viviendas

Se construyeron 2047 viviendas sociales en los últimos meses y hay otras 4600 en ejecución. Se terminaron 5500 mejoramientos de viviendas y están próximos a ejecutarse otros 1100 este año.

 

Fuente: La Nación

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