La Nación planea modificar el proyecto de Pelli para el aeropuerto de Tucumán
Ascárate aseguró que se decidió modificar el proyecto del edificio del aeropuerto porque se incrementó el número de pasajeros.
El proyecto diseñado por César Pelli para la tercera etapa de las obras de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo sufrirá modificaciones a causa de la “revolución de los aviones”. El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, afirmó que tendrán que alterar la propuesta del arquitecto tucumano por el incremento de pasajeros que hubo en los últimos años.
El faraónico proyecto de Pelli constaba con tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial, y estaba previsto para que lo usaran unos 750.000 pasajeros por año. Sin embargo, según el funcionario, el número de viajantes contemplados en el plan quedó chico debido al incremento de rutas hacia Tucumán y el aterrizaje de compañías de bajo costo.
De acuerdo con datos oficiales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el Benjamín Matienzo incrementó un 68% el tráfico doméstico de pasajeros respecto a 2017 e ingresó al top ten de estaciones aéreas con mayor tráfico de aeropuertos del país. En cifras concretas: 933.472 pasajeros pasaron por la terminal de Cevil Pozo en 2018, que quedó en el noveno puesto en el ranking.
Ascárate destacó que el incremento de pasajeros, que dejó “chico” al proyecto que debía comenzar a ejecutarse en octubre último, se dio por la multiplicación de vuelos de cabotaje y porque Tucumán pasó a ser un centro de conexión de servicios internacionales.
“Tenemos una terminal aérea que tiene una cantidad de pasajeros al año que se ha superado un 30% al proyecto que tenía Pelli. Entonces Aeropuertos Argentina 2000 está desarrollando una modificación de proyecto”, explicó en los estudios de “Buen Día”, el informativo de LA GACETA PLAY. Y agregó: “se va a hacer mucho más que lo que ha diseñado Pelli”.
La obra de Pelli
En el plan del arquitecto tucumano mundialmente reconocido y distinguido estaba previsto que los tres edificios ovales estuvieran unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.
El diseño del edificio se inspiró en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.
Estaban previstos, además, cuatro puentes fijos con nuevas mangas para permitir operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios. Además, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con la última tecnología.
Ampliar y modificar
Al respecto, Ascárate señaló que Aeropuertos Argentina 2000, empresa a cargo de 33 aeroestaciones del país, realizará modificaciones al plan tales como reubicar la zona comercial (de pasajeros) a la zona sur y dejar en el sector norte la zona para la carga. “La terminal frigorífica de carga aeroportuaria va a tener una posibilidad de ampliación al doble de la capacidad actual”, dijo, y aseguró que se firmarán convenios con la Unión Europea para exportar desde Tucumán productos del norte del país.
Según Ascárate, con estos cambios “se mejora” el diseño de Pelli que, en junio de 2017, con un dólar a $ 17, había sido valuado en $ 1.000 millones. “Se toma el proyecto original, se lo amplía y se lo modifica. Es una discusión, porque sé que hay gente de la Provincia a la que no le gusta este proyecto, porque ellos querían tener un sello emblemático de César Pelli en Tucumán. Yo también quisiera. Pero por otra parte no tenemos en cuenta que la realidad previa a la ‘revolución de los aviones’ en la que fue proyectado ese esquema de aeropuerto es totalmente distinta a la de hoy”, explicó el funcionario de la Nación.
Otras obras
El aeropuerto Benjamín Matienzo pasó ya por dos etapas de amplificación. La primera fue el ensanchamiento de la plataforma comercial, que permitió incrementar la capacidad para cargar fruta fresca en aviones para su exportación. La obra de infraestructura demandó una inversión nacional de $ 93 millones y fue inaugurada en octubre de 2016.
En septiembre de 2017 se inauguró la renovada y extendida pista del aeropuerto Benjamín Matienzo. Con las tareas finalizadas, la pista pasó de 2.900 a 3.500 metros, convirtiéndose en una de las más largas del país. Durante las obras se ampliaron y se rehabilitaron 600 metros de pista aérea, más el entubado de dos canales de riego. En total se utilizaron 65.000 metros cúbicos de hormigón y 17.000 metros cúbicos de asfalto. La inversión superó los $ 2.000 millones.
Nuevas rutas
La firma de bajo costo JetSmart volará a Mendoza de manera directa desde mayo.
La compañía de bajo costo JetSmart iniciará sus operaciones en mayo con tres rutas ya confirmadas: Buenos Aires (El Palomar), Córdoba y Mendoza, con dos frecuencias semanales cada una. La gerenta de Desarrollo de Mercados y Aeropuertos de la firma, Friederike Krebbers, explicó que buscan instalar en el país rutas interregionales que ahorren tiempo y dinero a los pasajeros. “Todas las tarifas son ultrabajas, con precios finales a Mendoza y Córdoba por $299 por tramo, y a Buenos Aires desde $599. Queremos incentivar a todos los tucumanos que nunca se han subido a un avión a que viajen”, expresó desde la Casa de Gobierno. La ejecutiva mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manzur y con las autoridades del Ente Tucumán Turismo, encabezada por Sebastián Giobellina. El funcionario provincial destacó que desde 2015 la provincia se transformó en el centro de conexiones aéreas. “Las dos frecuencias semanales entre Mendoza y Tucumán es algo histórico”, destacó.
Expectativa
En un mes FLYBONDI unirá Tucumán con Rosario sin tener que pasar por Buenos Aires.
Desde fines de abril, la compañía Flybondi unirá de manera directa Tucumán con Rosario con dos servicios por semana: los miércoles y domingos. La firma también opera desde la provincia a El Palomar con cinco frecuencias semanales. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó que la nueva ruta que cubrirá Flybondi traerá beneficios de desarrollo y producción. “Es fundamental para Tucumán, que es una provincia productiva, que se conecte con una ciudad como Rosario, que está industrializada y tiene puerto. Seguramente a razón de demanda va a ir creciendo la cantidad de frecuencias”, estimó. Esteban Tossutti, representante de la firma, dijo: “seremos la primera aerolínea en conectar estos destinos, y para nosotros es todo un orgullo. Realizamos distintos estudios de mercado para detectar aquella ruta donde se encuentra una demanda insatisfecha. En este contexto, elegimos comenzar a unir a Tucumán con Rosario. Dos ciudades muy corporativas e industriales”.
Fuente: La Gaceta (Tucumán)
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