Circunvalación Villa Constitución Santa Fe 1º Etapa $186 Millones
El Ministerio de Infraestructura y Transporte – Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, se encuentra dedicada a concretar las obras que resuelven el ingreso a las TERMINALES DEL COMPLEJO PORTUARIO de la localidad, Unidad I y Unidad II que poseen un contrato de locación en favor de Servicios Portuarios S.A. por el término de 15 años y el Muelle de Cabotaje Unidad III.
De esta manera, el transporte automotor de mercaderías con destino a los puertos emplazados en la parte norte de la costa de Villa Constitución, podrán encontrar caminos totalmente pavimentados entre las rutas de su procedencia y el lugar de destino.
Para la realización de los diseños de ingeniería y de seguridad vial se tuvieron en cuenta las Normas respectivas para cada rubro, de la DPV, las normas IRAM que son de aplicación, los métodos de diseño estructural reconocidos por la repartición provincial y las directivas del Ministerio de Infraestructura y Transporte-Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe.
PAVIMENTO En la intersección de la Ruta Nº90 y Teniente Ramos se prevé construir solamente los ensanches necesarios para la nueva categoría de la intersección.
El tramo de Teniente Ramos es completamente nuevo. Su longitud es de 1,85 km.
La Ruta Nº21 hacia Villa Constitución tiene previstos ensanches hasta la calle Brown que llevan su ancho útil a 12,70 m. En el primer tramo (progresivas 2 km a 2,7 km) se diseñó un ensanche de banquina simple. En el resto del ensanche se utilizan cordones integrales para delimitar los ensanches.
En los lugares con dársenas de paradas de transporte de pasajeros (con anchos variables) se realizarán ensanches con pavimento rígido durante el desarrollo de la dársena.
Hay tramos con cordón cuneta integral alejados del borde de ruta por un par de metros y serán completados con pavimento rígido para lograr continuidad de la calzada.
Las calles de la rotonda de la intersección de la Ruta Nº21 con calle Islas Malvinas serán de pavimento rígido para facilitar la continuidad con el pavimento existente ya que son tramos cortos que dificultan el desplazamiento de maquinaria pesada para el movimiento de suelos.
La longitud total de la intervención de ensanche de la Ruta Nº21 es de 1,75 km.
En el caso de calle Dorrego, la misma tiene un pavimento flexible que se encuentra en buenas condiciones, pero sin tránsito pesado en la actualidad. Se plantea simplemente un refuerzo estructural para acondicionamiento. Longitud: 0,4 km.
La nueva calle paralela al borde de los silos horizontales (desde Dorrego hasta la prolongación de Rivadavia) es nueva y tendrá el mismo diseño que Teniente Ramos.
Memoria descriptiva
La calle Rivadavia se realizará manteniendo una alcantarilla existente en la intersección con calle French. Estas dos calles tienen una longitud total de 0,65 km.
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL
El proyecto de la señalización horizontal y vertical se realizó aplicando la Ley nacional de tránsito y seguridad Vial N° 24.449, su decreto reglamentario N° 779 / 95 Anexo L: sistema de señalización vial uniforme y sus modificatorias. También tiene vigencia la ley provincial Nº 13.133 de adhesión y reservas de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, así como el Manual de Señalamiento Horizontal DNV 2012.
ILUMINACIÓN
El proyecto de iluminación de la Avenida perimetral de accesos a Terminales Portuarias de Villa Constitución de la Provincia de Santa Fe consiste en tender nueva línea de alumbrado sobre Teniente Ramos entre RP Nº90 y RP Nº21. Para la Ruta Provincial Nº90 se cambian los artefactos de las 20 columnas más cercanas a la intersección con calle Ramos y se colocan luminarias de LED de 200W para mejorar la iluminación del sector. Se ilumina la nueva rotonda altura calle Berutti con columnas y artefactos nuevos.
También sobre calle nueva desde Dorrego hasta calle Rivadavia y por calle Rivadavia desde calle nueva hasta avenida 14 de Febrero. Los trabajos de la referencia comprenden la provisión de materiales, mano de obra y equipos, para que el sistema lumínico sobre calle Ramos equipadas con artefactos LED de 136 W alimentados desde 2(dos) tableros de Iluminación, equipados con medición de Energía, capacidad 60 A, con salidas equipadas de reserva. La energía necesaria para la alimentación de estas instalaciones deberá ser tomada desde las SETAs existentes que se indicarán en el plano del proyecto.
Desde esa SET hasta el tablero de Iluminación se llevará un alimentador tipo Sintenax de 3×25+16 mm tipo subterráneo para alimentar la caja de Alumbrado Público en un todo de acuerdo por lo indicado en la Normas EPE (TN 130). Dentro del casco urbano, de acuerdo a lo indicado en documentación adjunta el recambio de luminarias existentes con lámparas de vapor de sodio, por luminarias a LED de 136 W.
Por otra parte se modifica la altura de los nuevos artefactos y se instalan columnas nuevas también alimentadas desde un nuevo tablero de iluminación, a través de la caja de Alumbrado Público (TN130) descripta, equipado con medición de Energía, capacidad 60 A, con salidas equipadas de reserva. Las columnas y tableros de control deberán contar con una puesta a tierra de seguridad calculada conforme a lo indicado en la Norma IRAM 2281-8
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Fuente: ObraPublica.com
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