Por la suba del riesgo país, el Gobierno congeló las obras con PPP
Por efecto de la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito, el gobierno de Mauricio Macri frenó el programa de Participación Público Privada (PPP) para financiar nuevos proyectos de obras públicas y reconsiderará «nuevos criterios» de financiamiento, en un contexto electoral pero con la necesidad de cumplir con el «déficit cero» en 2019.
«En el Gobierno hay fuerte preocupación porque los PPP eran la gran apuesta para hacer obras públicas en un año de elecciones presidenciales y esto se frenó y quedó en suspenso», confiaron a LA NACION fuentes oficiales.
El primer proyecto que lo sufrió fue la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. El Gobierno le informó ayer al gobernador mendocino aliado, Alfredo Cornejo, que se financiará con recursos nacionales, es decir el financiamiento habitual, en 1200 millones de dólares.
Ocurrió ayer en forma sorpresiva, apenas antes de anunciar su licitación en la Casa Rosada. El anuncio se lo hicieron a Cornejo el ahora influyente asesor presidencial Gustavo Lopetegui y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Hasta que baje el riesgo país
La decisión avalada por Macri es que se frenarán todos los proyectos nuevos bajo la modalidad de PPP hasta que baje el riesgo país, de 782 puntos básicos, porque ello encarece el crédito.
Los programas de PPP permitirían al Gobierno hacer obras sin gastar recursos propios y sin aumentar el déficit. Es por ello que eran la gran apuesta del Gobierno para reactivar la economía en recesión, en un año en que Macri buscará la reelección. Pero si bien los recursos los aportan los inversores privados, las altas tasas de financiamiento con el aumento del riesgo país harían inviable el negocio.
Es por ello que se suspendieron los PPP hasta un mejor escenario macroeconómico. Esto afectará también a algunas otras obras previstas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En su cartera aclararon a LA NACION que todas las obras que fueron adjudicadas y están en marcha continuarán bajo la modalidad del PPP. Entre ellas, sobresalen los seis corredores viales adjudicados con peaje en junio último.
Por ejemplo, ya empezaron las obras de la autopista 5 y en enero próximo arrancarían otras obras importantes. Esas continuarán bajo el régimen de PPP. Son 2500 kilómetros por 6000 millones de dólares que comprenden los corredores A, B, C, D, E y Autopista Sur. «Para los que aún no se licitaron seguramente haya cambios de criterios pero no se caen», dijo a este medio una alta fuente oficial de Transporte.
Confirmaron que «esos criterios tienen que ver con la macroeconomía del país» y que «mientras tanto seguimos trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos», como por ejemplo la segunda etapa de los emprendimientos viales, el tren Norpatagónico, los trenes metropolitanos, los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte.
Estos proyectos quedarán en suspenso y se analizan nuevos criterios. Si la situación macroeconómica mejora podrían regresar a la modalidad de los PPP. El cambio de criterio y el freno a las PPP se decidió el lunes a la noche entre Dujovne y Lopetegui en coordinación con Macri.
Portezuelo del Viento
Cornejo se enteró de boca de ellos ayer por la mañana cuando fue a la Casa Rosada a participar del anuncio de la licitación de Portezuelo del Viento, una obra del Ministerio del Interior, de Rogelio Frigerio.
«Con este índice de riesgo país era muy caro el crédito. En este contexto es imposible», dijo una fuente de la Casa Rosada. Portezuelo del Viento no se había licitado aún, como sí ocurrió con los seis corredores viales de Transportes y por ello cambió la modalidad de financiamiento.
Dujovne explicó los cambios y garantizó el financiamiento nacional. «En función de tener en cuenta las variables macroeconómicas de la Argentina hubo un cambio respecto a la modalidad de financiamiento de la construcción de esta obra», dijo.
«Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde el sistema de PPP debido al aumento en el riesgo soberano a otro financiamiento que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales. Esto nos permitirá tener un costo sustancialmente más bajo en este momento del que obtendríamos en un financiamiento donde tuviéramos que tener un cierre financiero que convalidara las tasas de la deuda soberana», señaló.
«Por ello decidimos cambiar la modalidad y ser flexibles y así acelerar el inicio de las obras. Es una herramienta absolutamente válida», agregó Dujovne. Explicó que proveerá energía limpia a 130 mil habitantes y empleará a más de 3000 personas durante la construcción.
«Estamos cumpliendo una expresa indicación del Presidente de dar el puntapié inicial antes del fin del año 2018 de esta obra tan esperada», señaló Frigerio. Cornejo destacó que «este proyecto es financiado por el Estado nacional porque es producto de una deuda que tenía el Estado nacional con la provincia».
Fuente: La Nación
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