ELEPRINT S.A, ECAS S.A, OCSA S.A e INSA  Construirán Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32 La Plata

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La Nación aprobó el comienzo de la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el boletín oficial la aprobación del “procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 06/2016 Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32”. La obra comenzaría a principios del 2019.

La llegada del tren eléctrico hasta la estación de 1 y 44, y la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 generaron una fuerte polémica entre especialistas de distintas ramas y también despertó preocupación en los vecinos de Tolosa. El arquitecto y director del Laboratorio de Tecnología de la Facultad de Urbanismo de la UNLP, Gustavo Cremaschi, lanzó duras críticas al proyecto e impulsó la idea de que el ingreso del tren sea soterrado.

El Ministerio de Transporte de la Nación aprobó la contratación de las empresas que ganaron la licitación para la obra del paso bajo nivel de Avenida 1 y 32 que demandará una inversión de más de 323 millones de pesos que son financiados por el BID, en el marco del proyecto de electrificación del ramal La Plata – Constitución.

La Unión Transitoria encargada de la obra está integrada por las empresas ELEPRINT S.A, ECAS S.A, OCSA S.A e INSA S.A. Los trabajos comenzarían a principios de 2019.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica), Ramón Galache, comentó: “Nosotros defendimos este proyecto. Es una obra importante y muy bien diseñada desde el punto de vista de la ingeniería”.

“Hubo críticas desde el punto de vista del urbanismo. Quizás se podría haber generado otra solución pero fue esta la que se acordó y es la que permite la llegada del tren hasta La Plata”, agregó el especialista.

Ambas manos de la Avenida 32 pasarán por separado bajo las vías y la Avenida 1. A los túneles de 5,10 metros de altura se accederá por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho.

La Facultad de Ingeniería también diseñó un paso bajo nivel en 1 y 38, aunque este no está incluido en el financiamiento del BID. Este sería mucho más pequeño, parecido al de City Bell.

El paso bajo nivel de 1 y 32 multiplicaría por tres la capacidad vehicular actual por lo que estiman que funcionará como un atractor que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Sus desarrolladores aseguran que es una obra que no tiene mucha contaminación visual y que está previsto que por cada árbol que se saque se pongan cinco nuevos.

 

La resolución oficial

Mediante Resolución Nro. 954/2018, del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 06/2016 “Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32” de la ciudad de La Plata, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Artículo 2°.- Adjudícase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 06/2016 “Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32”, a la firma ELEPRINT S.A. – ECAS S.A. – OCSA S.A. – INSA S.A – UT, por la suma total de PESOS TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS VEINTISEIS ($323.186.726.-) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo fuera aprobado mediante la Resolución N° RESOL-2017-92-APN-MTR de fecha 1 de marzo de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio citado en el artículo precedente con la firma ELEPRINT S.A. – ECAS S.A. – OCSA S.A. – INSA S.A. – UT.

Artículo 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 66, Proyecto 16, Inciso 6, Partida Principal 8, Parcial 7, Obra 56, Fuente de Financiamiento 15 y 22, Ejercicio 2018, Préstamo BID N° 2.982/OC-AR.

Artículo 5°.- Notifíquese fehacientemente a los oferentes y a la adjudicataria la presente medida.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich.

Fuente: Info Blanco sobre Negro

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