Se firmaron en Olivos los dos primeros contratos PPP para 1.400 kilómetros de rutas nacionales
PPP genera una dinámica distinta. El constructor cobra cuando entrega la obra, y tiene que mantenerla porque sino le sale más. Se genera creatividad y velocidad. Es una estructura jurídica para avanzar. Se firman los dos primeros contratos», anunció el presidente Mauricio Macri en el aniversario de la Bolsa de Comercio.
En la Quinta de Olivos –pero sin la presencia de Macri–, se realizó la firma de primeros contratos que el Gobierno realiza a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El acto lo encabezó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
Son dos los corredores que se rubricarán , el «Corredor A», que se adjudicó al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC (para rutas de la provincia de Buenos Aires); y el «Corredor C» al Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires). Son más de 1.400 kilómetros de las rutas nacionales 3, 7 y 226.
El resto de cuatro corredores se firmarán en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.
Los otros adjudicatarios son China Construction America y Green SA, para el «Corredor B»; Helport, de Corporación América, Panedile, Eleprint y Copasa, para los «Corredores E y F»; y Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil, para el «Corredor Vial Sur».
Te puede interesarTarifas: este es el plan del Gobierno para recortar subsidios sin aumentar el malhumor social
Según Transporte, el Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de u$s12.500 millones para los primeros 5 años para un total de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se estima una inversión de u$s6.000 millones para los primeros cuatro años.
Esta primera etapa incluye la concesión de los nuevos corredores por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
Además, se firmó el Fideicomiso de Participación Público-Privado, «cuyo objetivo es garantizar y transparentar el financiamiento de los proyectos que se ejecutarán bajo este nuevo esquema», según expresan desde Transporte, desde donde definen a la iniciativa como una «vehículo transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento –el impuesto a los combustibles- se aplicará correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos».
«Estamos avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita. Estas obras no sólo generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo sino que además mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país», dijo Dietrich.
En la firma del contrato estuvieron el ministro de Transporte, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez; el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Fernando Latorre; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga; y los apoderados del Banco de Valores, Santiago Brandan y Delma Ferrero.
Fuente: iprofesional
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.