¿Quién es Rovella Carranza?
La firma puntana, asociada al Grupo Relats y la portuguesa Mota-Engil, podría quedarse con la reconstrucción de la Ruta 5 y su concesión durante diez años. Cuáles son sus antecedentes y los de sus socias.
La empresa puntana Rovella Carranza encabeza el consorcio que pasó la oferta más baja en la licitación del Corredor B (Ruta Nacional 5 Luján-Santa Rosa) del plan de Rutas Seguras y Autopistas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. La firma conformó una unión transitoria de empresas con la portuguesa Mota Engil y otra constructora nacional: JCR SA.
El trío ofertó 827 millones de dólares al valor actual y 153,1 a percibir anualmente durante diez años, para construir autopistas entre Luján y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa. El resto de la traza de la Ruta 5 será adaptado al concepto de ruta segura, es decir, con un tercer carril, para sobrepasos, cada diez kilómetros.
Rovella Carranza tiene 30 años de historia, concentrando sus obras, en los inicios, en la provincia de San Luis, de donde es originaria. La firma se define así misma como «una de las empresas líderes en el sector de la construcción a nivel nacional», que actualmente lleva a cabo obras como autopistas, rutas, caminos y calles urbanas, puentes de gran porte, obras de infraestructura, presas, diques y obras de energía, edificios y desarrollo habitacionales, obras de saneamiento y plantas de tratamiento cloacal.
¿Qué obras realizó?
Entre las obras destacadas, figuran la construcción de buena parte del Megaproyecto Parque La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis, donde a Rovella Carranza le correspondió la construcción del Estadio Unico, el anfiteatro y el autódromo internacional con normas emanadas de la FIA. En ese lugar, La Pampa y San Luis firmaron el tratado de El Caldén el año pasado.
Rovella Carranza ha realizado también la repavimentación de la ruta provincial 2, en Formosa, la recuperación y mantenimiento de las rutas nacionales 20 y 79 (malla 307), en San Luis, la reconstrucción del enlace Cacheuta-Potrerillos (ruta provincial 82), en Mendoza; la avenida circunvalación de la ciudad de Rosario; y la carretera Río Uruguaito, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En materia hidráulica, construyó el acueducto de agua cruda y agua potable en San Salvador de Jujuy y en cuanto a energía, tuvo a su cargo la obra de construcción de una estación transformadora 132/33/13,2 kV en la provincia de Neuquén. También ha participado de la construcción de viviendas sociales. En los últimos años, el gobierno de San Luis le encargó levantar 1.640 viviendas e infraestructura en Villa Mercedes.
Relats y Mota-Engil.
Su socia argentina, JCR SA, inició su trayectoria junto a la de su fundador, Juan Carlos Relats (ya fallecido), quien dio lugar luego al Grupo Relats. Con oficinas centrales en la provincia de Corrientes y en la Capital Federal, además de poseer tres constructoras -JCR, Necón SA y Necón Argentina-, el grupo empresario participa en otras áreas de negocios, como la actividad agrícola ganadera (diez firmas), la concesión de servicios públicos (Mercovías y Rutas del Litoral), petróleo y gas (JCR UTE Petróleo) y hotelería (Guaraní y Panatel).
Los portugueses de Mota-Engil tienen 66 años de trayectoria. La firma fue fundada en septiembre de 1952. Inicialmente se dedicó a la construcción de viviendas. A lo largo de su trayectoria ha construido aeropuertos, presas, carreteras y puentes, tanto en Europa como en Africa. En 1998, Mota Engil compró una firma en Perú y amplió su área de negocios a la minería. En 2007, Mota-Engil adquirió Tertir, en Portugal, y añadió a su actividad el manejo de puertos y operación de infraestructuras logísticas en su país de origen. Actualmente, opera en México como concesionaria vial y como productora y proveedora de energía eléctrica.
Competencia.
El consorcio liderado por los puntanos competirá con otras cinco uniones transitorias de empresas que pasaron ofertas más onerosas: CCA Civil Panamá SA (EE.UU.) – Green SA, con 1.175 millones de dólares al valor actual y 212, 9 a percibir anualmente durante diez años; Techint Compañía Técnica Internacional SACI – Acciona Concesiones S.L. (España), 1.373 y 258,5 millones; Helport SA – Panedile SAICFeI – SA Obras y Servicios Copasa (España) – Eleprint, 1.603 y 296,2 millones; MSU Infraestructura SA – UCSA SA – Inversiones PPP SAI, 1.648 y 305 millones; y Benito Roggio e Hijos SA – José Chediack Saica, con una oferta de 1.739 y 323,6 millones.
La adjudicación de la obra se realizará este junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con los primeros trabajos en octubre de este año.
Fuente: La Arena
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