PPP 32 ofertas con precios menores a los previstos
Había ansiedad. Pero un vendaval de ofertas despejaron las dudas que se habían instalado en las últimas semanas respecto de cuál sería el futuro de la licitación para entregar las concesiones de seis corredores viales mediante el régimen de participación público privada (PPP).
Se abrieron los sobres económicos de los 10 consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. Todas se quedaron aunque durante estos días se aventaron temores de que alguna decida quedarse fuera de la compulsa por la crisis cambiaria que llevó el dólar a poco menos de 25 pesos y generó el pedido de ayuda financiara al Fondo Monetarios Internacional (FMI).
Hubo varios datos que fueron interpretados como grandes logros puertas adentro de la Casa Rosada. El primero es que la suma de las ofertas para la los seis corredores viales que salieron a licitación es 33% menor al valor que le había puesto vialidad a esas obras. «Ese resultado y la dispersión de ofertas da cuenta que hubo mucha competencia. Hay casos en los que algunos grupos cotizaron por el mismo corredor prácticamente la mitad que otros», dijo una fuente oficial.
Según los cálculos de Vialidad, que se reflejaron en los pliegos de costo estimado, todos los proyectos licitados requerían un desembolso de US$8058 millones. Los consorcios ofrecieron hacer las obras por US$5409 millones.
Según los primeros números que se vieron, que no significa que sean los definitivos, las empresas que serían adjudicatarias serían Paolini-Vial Agro; CCA Civil Pananá-Green; Cartellone; Helport-Panedile;Copasa-Eleprint y el consorcio Robella Carranza-JCR-Mota Engil, esta última en la autopista Ezeiza-Cañuelas que estaba en manos de Cristóbal López.
«No siempre el más barato es el adjudicatario ya que había restricciones de, por ejemplo, no ganar más de dos corredores. Entonces, lo que se privilegió es el menor costo total de las obras para el Estado», comentó una alta fuente oficial
En el Gobierno hacían varias varias lecturas. «La primera que hay inversores extranjeros que decidieron apostar a la Argentina a quince años -comentaron en el Gobierno-. Además, este sistema nos permite construir obras que usarán muchas generaciones con dinero del sector privado. Hasta ahora sólo podíamos construir lo qué podíamos pagar al contado y con plata del presupuesto.»
La segunda es que finalmente, se terminó con un proceso que se inició hace 30 meses con la escritura de la ley de PPP. Luego llegó la discusión y aprobación en el Congreso, la regulación de la nueva normativa y finalmente, la confección de los proyectos para ser ofrecidos mediante el sistema PPP. Hay 60 proyectos en carpeta por 26.000 millones de dólares para ser licitados entre ellos, la estación ferroviaria abajo de la 9 de Julio (RER), una red de alta tensión,el tren que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y una planta de combustibles en Ezeiza y Aeroparque para evitar que los aviones tengan que abastecerse mediante camiones.
El sistema PPP tiene un andamiaje jurídico y financiero es complejísimo, pero relativamente simple de explicar, al menos en sus grandes trazos. Una parte, el Estado, decide hacer una obra. Los grandes proyectos se pagan con plata del Tesoro que es, indirectamente, dinero de los contribuyentes, o bien directamente con plata de los ciudadanos a través de una tarifa de concesión. En el caso de las PPP es dinero del Estado. Mientras en los esquemas tradicionales el Estado aporta a medida que la obra avanza -o debería hacerlo-, en el esquema llamado PPP el privado y a su riesgo pone el dinero para realizar la obra. El riesgo hasta que termina la obra es del privado.
Ahora quedan tres semanas para analizar las ofertas y decidir si efectivamente se hacen cargo de cada uno de los proyectos. La idea de Vialidad Nacional es lograr que a principios de junio estén todos los corredores adjudicados. ¿Qué pasaría si alguno decide no seguir? Pues será el segundo el que se quede con el corredor. «Hay ofertas mur cercanas a las primeras por lo tanto, si se caen vendrá la segunda opción», comentario en la Casa Rosada.
Además, existe una garantía de alrededor de US$300 millones entre todas que se gatillaría si se da ese supuesto.
Fuente: La Nación
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