América latina: entre las PPP y la necesidad de elegir mejor las obras de infraestructura
No es necesario grandes documentos para entender rápidamente qué tan atrasada está la infraestructura en América Latina. Ese es el consenso entre especialistas, técnicos y funcionarios que se reunieron en la conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina que se desarrolla en Buenos Aires y que organiza CAF(Banco de Desarrollo de América Latina).
Pero a partir de esa verdad compartida se desprenden varias más. La primera es que en materia de infraestructura ya no sirve acumular anuncios y contar millones de inversión. «Hay que seleccionar muy bien los proyectos y ser muy cuidadosos en el retorno de cada obra», dijo Antonio Henrique Pinheiro Silveira, vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF.
Pocos minutos antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había inaugurado el congreso. «Tenemos que ponernos al día en materia de infraestructura», dijo el funcionario como hablándole al oído a un auditorio que conoce como pocos los problemas que arrastra la región. Y siguió: «La Argentina puso en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, para llevar al país a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo. La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad necesarios para aprovechar las oportunidades del futuro, por eso elegimos, como una de las prioridades del G20 2018, la infraestructura para el desarrollo».
Si bien ya pasó el viento de cola para la región, todos son optimistas. Pero advierten que, en esta etapa de frazada corta, no todo es cantidad. José Barbero, especialista en Transporte y Coordinador del Reporte CAF sobre infraestructura fue por el mismo lado. «Hay que planificar, integrar los diferentes proyectos y sobre todo, medir el impacto de cada obra», agregó.
Poco después fue el turno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Repasó cifras y se detuvo en las ofertas por 6000 millones de dólares de inversión que se recibieron cuando se abrieron los sobres para construir rutas y autopistas en el país.»Nuestra visión en desarrollo de infraestructura es a largo plazo y no por cuatro años de gobierno, se trata de una visión en la que planteamos por primera vez en serio un desarrollo federal en la Argentina», sostuvo. Luego repasó el impacto directo de algunas obras que dependen de su ministerio.
Paola Tapia Salas, ex ministra de Transportes de Chile, habló de la innovación y de los nuevos retos que tiene no sólo la región para mantener su infraestructura sino también de los desafíos que significa responder a nuevas demandas. «El metro de Santiago, que se empezó a construir en 1975, incorporará 240.000 paneles solares en 240 hectáreas que generarán el 40% de la energía que consume en subterráneo. Eso es una respuesta a la nueva demanda que existe», dijo.
A su lado, Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, puso un tema conflictivo sobre la mesa de debate. «Por suerte en la región la democracia ha madurado. Y todos tenemos conciencia de lo que significa la integración. Sin embargo, en todos estos años, no hemos podido realizar ningún proyecto binacional», agregó antes de aclarar que era optimista respecto de lo que viene en la región.
Todo había empezado horas antes con la presentación del presidente de la institución, Luis Carranza. Hizo hincapié en cambiar el paradigma en la manera de elegir proyectos y pasar de un «paradigma unidimensional» centrado en integración física, hacia un paradigma multidimensional. «Convencidos de la necesidad de favorecer una integración funcional latinoamericana que promueva ganancias de productividad, en CAF estamos desarrollando nuevos instrumentos de análisis y financiamiento sobre corredores logísticos de integración, cuya aplicación permitirá implementar conjuntos de proyectos y acciones simultáneas sobre vectores de impacto muy concretos», agregó Carranza.
Fuente: La Nación
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